Por fin lo que todos esperábamos se ha producido: El Ministerio de Sanidad ha bajado el precio de los medicamentos y se ha apuntado un tanto para la historia. Ahora, a ver quien va a ser el gracioso que se lo va a explicar a nuestros hijos. Cuando la investigación se pare, volveremos a la peste.
La actual Ministra de la Salud ha hecho bueno aquello que le decían a Doña Celia (la de los lobos): Otros vendrán que con tus huesos buen caldo harán. Y no ha tenido que pasar mucho, yo diría nada, para que la actual Ministra se haya hecho más famosa. La medida sobre la bajada del precio de los medicamentos es una medida estudiada e interesante, e intentaré defender esta postura. Os juro que lo he intentado pero es indefendible, lo que me iré otros derroteros.
La culpa de la aplicación del medi era la de partir la mitad los ingresos de la Industria, de esta forma las empresas que investigan serán más pobres y el Estado podrá hacer más túneles y carreteras y bienestar y 3%, que en ocasiones llega hasta el 10. Porque para el estado del bienestar no hace falta investigar. La parte correspondiente al carmen es para la celebración de la patrona. Y el cazo es el que ponen algunos de los agentes sociales que quieren estar ahí sin estar.
Con estos argumentos y otros menos fiables se explica qué se quiere colocar a España en el pelotón de cola de la investigación. ¿O es que lo de las células madre es sólo una postura? Mi indignación, como uno de los actores de esta ridícula comedia, es dejar escrito para la posteridad que sino se continuó investigando no fue culpa de los esfuerzos de la Industria. Ahora, lo que sí es seguro es que si los esfuerzos fuesen compartidos Administración y dispensadores y si se hubiese escuchado con un míno de atención a los verdaderos perjudicados, los pacientes, la Ministra se habría marchado a hacer una chuletada con su amiga Celia.
