‘La única concesión posible en estos momentos es la de Canal Plus’

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

Eduardo García Matilla es una de las personas que más sabe de Televisión Digital en España. Desde su cargo de presidente de Coración Multedia es permanente expositor de TDT en los más diversos seminarios. En entrevista con PRNoticias nos cuenta la verdad de la capacidad técnica para poner en marcha las concesiones analógicas y enumera la serie de requisitos que se necesitan para hacer realidad la TDT. Critica la falta de pulso gubernamental al cambio tecnológico y se lamenta de que toda la polémica analógica atrase cada vez más el salto digital.

Eduardo García Matilla es una de las personas que más sabe de Televisión Digital en España. Desde su cargo de presidente de Coración Multedia es permanente expositor de TDT en los más diversos seminarios. En entrevista con PRNoticias nos cuenta la verdad de la capacidad técnica para poner en marcha las concesiones analógicas y enumera la serie de requisitos que se necesitan para hacer realidad la TDT. Critica la falta de pulso gubernamental al cambio tecnológico y se lamenta de que toda la polémica analógica atrase cada vez más el salto digital español,

 

Existe mucha confusión respecto de la solicitud de licencias analógicas, pero no se ha hablado mucho de las reales posibilidades técnicas que permite el espacio radioeléctrico actual. ¿Cuántos canales analógicos se permitirían tal como estamos en estos momentos?

El espectro actual está totalmente utilizado la oferta de canales existentes. La única posibilidad de ampliación sería la concesión de Canal Plus para que emita las 24 horas, la sencilla razón de que e este canal ya tiene una licencia analógica.

 

¿Qué pasa con el resto de los candidatos como Veo TV y Net TV?

Sólo hay dos posibilidades que éstas y otras señales trasmitieran en analógico. La prera sería abrir el espectro radiofónico de las televisiones locales que migrarían a digital y segunda sería abrir el espectro de Quiero TV. En mi opinión ambas posibilidades son posibles en estos momentos, con lo cual cualquier nuevo operador que no fuera Canal Plus, tendría muy serias dificultades aunque les autorizasen a emitir.

 

¿Entonces se cierran todas las puertas para los grupos interesados en tener su canal analógico en abierto?

La única solución sería buscar en las principales capitales del país alianzas con las televisiones locales para poder emitir en una semi cadena, aunque la cobertura de cualquier canal bajo estas condiciones sería muy litada y en algunos sitios sería posible. Además es una demisión políticamente muy complicada ya que plica que los canales locales estén un tiempo sin transmitir hasta que hagan el salto hacia la televisión digital.

 

¿Y en el caso de Quiero?

En el caso de Quiero, utilizar su espectro sería posibilitar cualquier posible transición sólida hacia el apagón del 2010. Se debe decidir si utilizar su frecuencia para transmitir en analógico o comenzar a trabajar sobre ella para apurar la plantación de los contenidos digitales, que es lo que yo pienso que se debería hacer. Nuevamente estamos ante una decisión política.

 

Entonces toda la polémica que se ha montado con las televisiones analógicas es estéril.

La polémica es tante que cambia en gran medida el escenario e introduce  un actor nuevo que cambia el terreno de juego. Es interesante de debatir, pero luego hay que tener en cuenta  hasta donde quitas atractivos a la TDT con más canales analógicos. Es contradictorio que se abran nuevos canales cuando lo normal es que concentres toda tu potencia de fuego de nuevos canales en digital, que es lo que supone que estás queriendo pulsar.

 

El Gobierno tampoco ata mucha claridad…

No existirían problemas si el Gobierno se aclara. Es muy fácil decir si hay o no hay espectro, con lo que se evitarían todas estas disputas. Y si quieren ampliarlo deberían decir cómo se puede hacer, con alianzas locales o liberando la señal de Quiero, que te repito sería una muy mala opción, pues perjudicaría toda la potencialidad de la Televisión Digital Terrestre. El gobierno debe decidir lanzarse este tema lo más pronto posible. Eso supone muchas cosas, pero la prera es dar una oferta que justifique el esfuerzo del consumidor

 

Al margen de la Ley que está en el Congreso ¿qué se necesita realmente para poner en marcha la TDT?

Lo prero que hay que hacer es generar los contenidos necesarios para hacer atractiva a la televisión digital terrestre como producto. Se debe generar una oferta televisiva ágil y lo suficientemente diferenciada para que la gente se vea con la necesidad de poner un aparato de TDT en su casa. En un país donde la televisión se ve muy bien como en España si no entregas una oferta radicalmente distinta a lo que hay ahora, nadie se cambiará sólo para gastar más dinero.

 

Entonces Veo y Net deberían poner se a trabajar en su contenidos, en vez de estar solicitando una analógica.

Es casi posible que la programación de dos cadenas justifique la compra de un descodificador nuevo, de la instalación de una antena colectiva y el esfuerzo de resintonizar los canales. Además ha quedado demostrado que dos canales si solos no pueden dinamizar la TDT. Si empiezan a hacer una programación convencional no tendrán audiencia ni patrocinadores. Entonces estamos ante un negocio suicida sin el apoyo de nuevas cadenas que se sumen a la oferta digital.

 

¿Porque no se pensó esto cuando se hizo el concurso de Veo y Net?

Porque la idea de la Administración en ese momento era realizar un esfuerzo silar al de Inglaterra, donde la televisión pública se comprometió a crear una serie de canales digitales que junto a las privadas generaron expectativas e interés en los consumidores para que compraran los nuevos aparatos de TDT. Con esto se abren una serie de expectativas generando contenidos atractivos, algo que no se ha hecho en España.

 

¿Y los incentivos fiscales para la TDT?

Te repito que el incentivo fundamental mas allá de que pren los descodificadores y las subvenciones fiscales es que tienes que tener alguna oferte que te justifique la compra de los nuevos aparatos. Y además se debe hacer lo más pronto posible ya que se tienen al menos unos veinte canales en mente o cerca de ponerse en marcha, con lo que se configuraría una oferta interesante.

 

¿Y alcanzamos entonces a llegar en condiciones al apagón del 2010?

Creo que si, una vez que las decisiones están tomadas se avanza con relativa rapidez. En Inglaterra existen en cinco millones de hogares con TDT en tres años. Lo principal es lograr centar tres pilares a partir del prer trestre de 2006 a más tardar. Prero, hay que generar una oferta que haga que la gente quiera tener TDT; segundo, que los operadores no pongan palos a las ruedas y que apuesten contenidos y servicios s interactivos en esta nueva plataforma; y tercero que el gobierno tanto a nivel promocional como a nivel de subvenciones, este dispuesto a apoyar a los operadores y consumidores. Todo esto unido nos hará llegar, aunque muy justos.

 

 

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil