“Si en los 80 me dicen como iba a ser este Madrid digo que se habían vuelto locos”
Tajante comenzaba el cantante Ramoncín la presentación del libro “El amor son 5 Kg. de cocaína”del autor argentino Julio Russo (Ediciones ACADAP). El escritor de esta novela “no es mujer y no es mediática y en este país ya se sabe a quien se ayuda en esto de la literatura, a quien se ana a escribir libros y a quien le prometen grandes movientos mediáticos y premios”.
Un libro que habla a las claras de cómo se puede vivir en una ciudad como Madrid, y de cómo uno puede elegir uno u otro camino, “hay mucha gente hipócrita que se pone (en el sentido de consumir drogas) y no lo reconoce. Sólo lo denunciamos aquellos que no nos ponemos y no nos hemos puesto nunca” afirmaba el cantante quien alega haber perdido a muchos amigos y conocidos culpa de esta lacra.
Con una “narrativa nueva, pactante, capítulos muy cinematográfico y rápidos, en donde los personajes se van encontrando, Julio Russo habla del mal de los hombres que no quieren que se les predique“, es un claro acto de valentía literaria. No se trata de una apología de las drogas, el contrario nos habla de la soledad y de ese fascinante mundo de los afectos del que tanto pudor nos cuesta hablar.
Sorprendentemente el artista madrileño afirmaba “a mi no me gusta nada éste Madrid, si lo que te gusta es ponerte hasta el culo y andar corriendo dejando el corazón en el camino y discutir y pelear y pisar caca de perro, entonces Madrid es un sitio cojonudo y el que lo quiera que lo disfrute”. Lo que no terminamos de entender es qué vive en Madrid.
Para Ramoncín el Madrid de los 70 y 80 no era una ciudad pequeña, “era el mismo monstruo, pero era una ciudad maravillosa, podía pasar cualquier cosa, todo era posible, pero a esta ciudad le ha sucedido una tragedia, sufrir tres mandatos de Álvarez del Manzano. Ahora, apuntaba Ramoncín, tenemos un nuevo alcalde ya veremos lo que da de sí”.
En referencia al reto del Madrid 2012 el cantante se mostró muy crítico, no entiende como “esta ciudad que pretende ser olímpica sigue teniendo una estatua de Franco, no tiene ni un carril de bici, y los chicos en los barrios no tienen donde jugar. Y criticaba que si vas a la Casa de Campo no hay un lugar donde poder cambiarte de ropa para realizar dete. Si a mi en los 80 me dicen como iba a ser este Madrid en el 2005, no me lo hubiese creído. La verdad es que soy muy madrileño y el dato es que nací en un taxi en la puerta del Alcalá”.
El artista también se mostró radical con el tema de la piratería y afirmó que él sí cree que la emblemática tienda de discos Rock Madrid, cierra sus puertas a causa de este mal y no así a la especulación inmobiliaria (será que no se ha enterado que van a abrir una tienda de ropa de una conocida marca). Se mostró muy crítico con los manteros “es un delito vender esos Cds y no hay delitos de prera y de segunda, delinquir es delinquir y hay que perseguirlo, esta gente tiene que poder entrar en este país con un contrato y de manera legal”.
En cuanto a sus proyectos se encuentra en la elaboración de un libro sobre cómo piensan realmente los hombres de 45 años (aunque él tenga alguno más), un libro para que todos y en especial las mujeres les conozcan, y entre otras afirmaciones reconocerán que el hombre es más infiel y promiscuo, y “el que no es infiel es que no puede no que no quiere”. Acudos a la presentación de un libro que promete mucha polémica.
El libro es de Editorial. Acadap
Escrito Julio Russo, y la crónica es de Gema Piñeiro.
