Centros de Hemodiálisis españoles

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

La Sociedad Española de Nefrología (SEN), consciente del continuo creciento y evolución del tratamiento renal sustitutivo con hemodiálisis durante los últos 40 años, se ha propuesto para el presente año 2005 pulsar una mejor regularización de los Centros de Hemodiálisis españoles, para lo cual ha iniciado el proceso de creación de un Registro y unas Guías prácticas.

La Sociedad Española de Nefrología (SEN), consciente del continuo creciento y evolución del tratamiento renal sustitutivo con hemodiálisis durante los últos 40 años, se ha propuesto para el presente año 2005 pulsar una mejor regularización de los Centros de Hemodiálisis españoles, para lo cual ha iniciado el proceso de creación de un Registro y unas Guías prácticas.

 

 

Ante el progresivo cambio de la población en diálisis, cada día de mayor edad y con mayor patología asociada, principalmente diabetes y patología cardiovascular, se han puesto de manifiesto algunas litaciones en el esquema clásico de tres sesiones de hemodiálisis semanales.

 

A lo largo de los últos años ha crecido la necesidad de realizar diálisis de mayor frecuencia, una sesión adicional para evitar el período largo de fin de semana o esquemas de diálisis diaria (5, 6 o 7 sesiones semanales)”, explica el Dr. Francisco Maduell Canals, nefrólogo del Hospital General de Castellón.

 

Para conocer la magnitud real de esta situación, así como su futura evolución, la SEN se ha propuesto la creación de un “Registro de Hemodiálisis Diaria”, a través de la página web de la Sociedad, y con la colaboración de todos los nefrológos dedicados a la diálisis. Este registro empezará a ser operativo a partir del próxo mes de marzo.

 

Según el coordinador de las Guías y del Registro de Hemodiálisis diaria, “queríamos elaborar unas “Guías sobre regulación de la adecuación de los centros de Hemodiálisis” para plasmar la opinión de la SEN sobre diferentes aspectos de actualización y requisitos que deben reunir los centros destinados para tal fin, para garantizar que los enfermos reciban el adecuado tratamiento y seguiento clínico”.

 

Las “Guias sobre regulación de la adecuación de los centros de Hemodiálisis”, mediante un panel de expertos que se están reuniendo periódicamente, debaten aspectos como los objetivos de una Unidad de Diálisis, características de los Unidades Hospitalarias de referencia y los Centros satélites o concertados. Un aspecto que debe ser prordial es el de la Coordinación entre el Hospital de referencia y los Centros de referencia.

 

Estos documentos actualizarán temas clásicos como las características estructurales de una Unidad de Hemodiálisis, necesidades y cualificación del personal, dosificación y adecuación del tratamiento dialítico, determinaciones analíticas y pruebas complementarias periódicas, inclusión y seguiento de la lista de espera para trasplante renal.

 

Del mismo, como temas más novedosos, abordarán la necesidad del conociento y distinción de las distintas modalidades de hemodiálisis; como las diálisis de bajo o alto flujo, hemodiálisis con líquido de diálisis convencional o líquido de diálisis ultrapuro, técnicas especiales de hemodiafiltración y esquemas menos clásicos de mayor frecuencia incluyendo la diálisis diaria.

 

Por últo –señala el Dr. Maduell, uno de los puntos más tantes a tratar es el de la Calidad Asistencial, con sus indicadores de calidad y valoración de la mejora continua de la calidad”.

 

 

La Sociedad Española de Nefrología

La Sociedad Española de Nefrología es una Sociedad Científica cuyos objetivos son promover y divulgar los avances científicos y clínicos en el ámbito de su especialidad, que incluye campos tan diversos como la hipertensión, las enfermedades renales, la progresión de la insuficiencia renal, o el tratamiento sustitutivo renal mediante diálisis (hemodiálisis o diálisis peritoneal) o trasplante renal cuando la función renal no permite la supervivencia del paciente. Asismo, promueve la investigación de las complicaciones extrarrenales derivadas de la enfermedad renal (anemia, alteraciones óseas, complicaciones cardiovasculares, etc.). En la actualidad  tiene 1.087 socios entre nefrólogos clínicos e investigadores sobre temas relacionados con la especialidad. Esta Sociedad organiza anualmente un congreso nacional, así como varios cursos de actualización a lo largo del año, tanto para médicos especialistas como para médicos residentes.

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil