Dejar de Fumar, un reto para la mujer

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

Las mujeres del siglo XXI no lo tienen fácil, y a todos sus problemas se les suma uno más: dejar de fumar es para ellas un reto. O al menos, eso es lo que afirmaba el psicólogo Antonio Cepeda Benito, profesor del Departamento de Psicología de la Texas A&M University, en la conferencia presentada en el XI Congreso de la Sociedad Española de Toxicomanía “Dejar de fumar un reto particularmente peliagudo para la mujer”.

Las mujeres del siglo XXI no lo tienen fácil, y a todos sus problemas se les suma uno más: dejar de fumar es para ellas todo un reto. O al menos, eso es lo que afirmaba  el psicólogo Antonio Cepeda Benito, profesor del Departamento de Psicología de la Texas A&M University, en la conferencia presentada en el XI Congreso de la Sociedad Española de Toxicomanía  “Dejar de fumar un reto particularmente peliagudo para la mujer”.

 

 

En los últos años la mujer se ha dejado influenciar costumbres negativistas para su salud, siendo la mas te el consumo de tabaco. Mientras que la tasa de hombres fumadores en España en los últos años descendió un 10%, la tasa de mujeres fumadoras se incremento entre un 4 y 6% y lo que es más preocupante entre jóvenes de 18 y 24 años la proción de fumadores es más alta entre las mujeres que en los hombres.

 

La motivación fumar también varía entre los sexos, mientras en el hombre la nicotina es el factor mas influyente para fumar, las mujeres fuman principalmente otras razones como la de disfrutar de tener un cigarrillo en la mano,  saborear el humo del tabaco, complicidad con otra persona, etc. Pero aparte las mujeres tiene un gran problema, el síndrome de abstinencia es mas severo que en el hombre ya que el dejar de fumar puede provocar depresión, ansiedad, aumento de peso, factores que afectan mas a la mujer que al hombre y lo tanto contribuyen a una mayor recaída de estas en el habito de fumar.

 

Antonio Cepeda sigue dando validez al Tratamiento de Sustitución de Nicotina (TSN), que es uno de los fármacos mas utilizados, ya sea en chicle o en parches,  aquellos que intentan dejar de fumar. Según el psicólogo el tratamiento con TSN funciona que reduce el deseo de fumar y alivia los síntomas del síndrome de abstinencia, que reemplaza algunos de los efectos y sensaciones positivas que el fumar produce, y que al dar nicotina sin fumar rompe el binomio existente entre el fumar y sus efectos “positivos” (mejora del humor, concentración etc). Pero esto solo no vale, para evitar las recaídas, sobretodo en mujeres, el tratamiento debe ser acompañado apoyo psicológico y refuerzo del apoyo de la familia y de los amigos, “en una pareja si  el hombre deja de fumar, la mujer también suele hacerlo, pero no ocurre lo mismo a la inversa”.

 

Gracias a Antonio Cepeda y a sus estudios sabemos que la nicotina actúa de manera diferente en los hombres que en las mujeres y que el sexo influye a la hora de dejar de fumar, lo que abre un futuro y esperanzador camino para el estudio de esta enfermedad que es el tabaquismo.

 

 

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil