Nueva vía en el origen del cáncer

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

La prestigiosa revista Nature Genetics ha publicado el descubriento de un nuevo mecanismo celular capaz de generar el cáncer, realizado el Grupo de Epigenética del Programa de Patología Molecular del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) que dirige Manel Esteller.

La prestigiosa revista Nature Genetics ha publicado el descubriento de un nuevo mecanismo celular capaz de generar el cáncer, realizado el Grupo de Epigenética del Programa de Patología Molecular del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), que dirige Manel Esteller.

 

El hallazgo ha evidenciado que las proteínas denominadas histonas, que envuelven el ADN como si fuese un collar de perlas, también sufren alteraciones de metilación y acetilación. Concretamente, la pérdida de metilación y acetilación de la histona H4 está presente en la mayoría de tumores humanos presentan. De hecho, la elevada frecuencia de esta alteración podría convertirla en el futuro en un tante marcador para el diagnóstico de cáncer así como en diana terapéutica para fármacos antitumorales.

 

“Las causas las que se producen los tumores”, comenta Manel Esteller, jefe del grupo de Epigenética, “son múltiples, existiendo factores ambientales –como el consumo de tabaco, que determinan la aparición de ciertas alteraciones genéticas, y endógenos como la herencia de las mutaciones genéticas que causan la enfermedad. De ahí que hasta ahora la mayor parte de la

investigación de los mecanismos moleculares responsables de la aparición del cáncer se haya centrado en el estudio de las alteraciones genéticas, quizás descuidando el comprender cómo estos genes se expresan de forma aberrante en las células tumorales”.

 

El grupo de investigación, dirigido Manel Esteller,  lleva años estudiando estos otros mecanismos alternativos conocidos como fenómenos epigenéticos (” enca de la Genética”), constatando que muchos genes protectores de cáncer, como es el caso de BRCA1 y hMLH1, se inactivan en los tumores humanos la presencia de una alteración química denominada mutilación del ADN que actúa a modo de señal de stop para su expresión.

 

 

 

 

 

El papel de las histonas en el cáncer

 

“El estudio que publica Nature Genetics”, explica Manel Esteller,también demuestra que las alteraciones halladas en el código de histonas paralelo al código genético y cuya lectura suponía para los no expertos un jeroglífico difícil de descifrar ocurren en regiones específicas del genoma humano. Concretamente, las alteraciones de las histonas descritas se producen en las

regiones repetitivas del ADN; y no hay que olvidar que estas ciones del genoma son mayoritarias en nuestras células”.

 

El trabajo de investigación realizado el Grupo de Epigenética del CNIO, y cuyo prer autor es el investigador Mario F. Fraga, presenta otros dos aspectos tantes para una mejor comprensión de la enfermedad y que tendrán su tancia en el diagnóstico y tratamiento de los pacientes con cáncer. “A un prer nivel”, comenta Manel Esteller, “se demuestra que en

ciertas leucemias existen alteraciones cromosómicas, denominadas traslocaciones de genes histona acetiltransferasas, que causan alteraciones de las histonas y del ADN repetitivo del genoma, pudiendo además ser causantes de una mayor inestabilidad cromosómica. En un segundo nivel, este descubriento refuerza el desarrollo de fármacos contra el cáncer que tienen

como diana las histonas, como son los inhibidores de histona de acetilasas. De hecho, en nuestro estudio se comprueba que la alteración de la histona puede ser reparada usando estos fármacos. Incluso, los estudios clínicos realizados en pacientes con linfomas cutáneos han demostrado que estos agentes antitumorales tienen una buena eficacia”.

 

 

 

 

 

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil