La ley de TDT se estanca en el Congreso y el apagón se retrasa

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

La ley de TDT que busca acelerar la plantación de la televisión digital en el país ha entrado en una dinámica parlamentaria que pone en peligro la llegada de la nueva tecnología a los hogares españoles. Ayer diversos grupos parlamentarios solicitaron una nueva prórroga para presentar enmiendas. El problema es que si la TDT no se pone en marcha el prer trestre del próxo año, será posible realizar el anunciado apagón analógico del año 2008.

La ley de TDT que busca acelerar la plantación de la televisión digital en el país ha entrado en una dinámica parlamentaria que pone en peligro la llegada de la nueva tecnología a los hogares españoles. Ayer diversos grupos parlamentarios solicitaron una nueva prórroga para presentar enmiendas. Lo que en un momento fue un proyecto urgente, hoy se ha quedado en una iniciativa más sin prioridad alguna. El problema es que si la TDT no se pone en marcha el prer trestre del próxo año, será posible realizar el anunciado apagón analógico de 2008.

 

Los grupos parlamentarios de ERC e IUICV, principales aliados del PSOE en el Congreso, han pedido ampliar otra vez el plazo de presentación de enmiendas más al proyecto de ley que regula la televisión digital y el llamado “apagón analógico”, que en principio concluye hoy. También el PP ha reclamado una prórroga a este proyecto que el Gobierno socialista había pedido como urgente. Hasta ahora, la Mesa del Congreso ha concedido dos ampliaciones de plazo de una semana de duración cada una.

 

Independientemente del tema político, todas estas prórrogas no hacen más que retrasar la anunciada plantación digital. Conceder la tercera prórroga, llevar el proyecto al Pleno y además abrir una ronda de comparecencias podría retrasar aún más el prer debate del texto en el Congreso, cuando se trata de un proyecto que el Gobierno quería urgente y que, según el Ejecutivo, debe estar en vigor antes del verano.

 

Y es que según concuerdan todos los expertos, un trámite largo significa que el hipotético proyecto de ley se aprobaría bien entrado el segundo semestre de este año. Si siguen las enmiendas y las prórrogas y conociendo la dinámica parlamentaria, la situación ya se retrasaría para el comienzo de la legislatura del próxo año.

 

Los mismos expertos consultados PRNoticias señalan que como muy tarde la TDT debería estar en  marcha el prer trestre del próxo año. Esto significa que las licencias deberán estar concedidas a finales de este año y que los nuevos canales deberán estar generando contenidos a partir de 2006. Entre enero y marzo de este año también deberán estar en marcha las campañas de masificación de decodificadores digitales que permitan captar las nuevas señales.

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil