La Generalitat de Cataluña pidió al Gobierno que le aumentase el número de canales digitales. Además ratificaron su oposición a la concesión de nuevas señales analógicas
La Generalitat de Cataluña pidió al Gobierno que le aumentara el número de canales digitales. Además ratificaron su oposición a la concesión de nuevos canales analógicos
El conseller en cap de la Generalitat, Josep Bargalló pidió al Gobierno que la televisión digital terrestre (TDT) cuente en Cataluña con dos múltiplex (canales de TDT que incluyen a su vez cuatro canales para emitir) para la Coració Catalana de Ràdio i Televisió (CCRTV). Esto significa tener ocho canales y 24 múltiplex (96 canales) para las televisiones locales públicas y privadas.
Bargalló dijo en Parlament que comunicó a Montilla el “mapa ideal” para la Generalitat: dos múltiplex (ocho canales) para la CCRTV “no uno, como ahora tiene concedido” el Gobierno central para que haya “suficientes canales públicos de ámbito catalán en catalán” y para que además se puedan hacer las “necesarias emisiones generalistas y temáticas, y las desconexiones para las siete futuras regiones” o vegueries previstas en la reorganización territorial.
Añadió que está “en plenas negociaciones” con el Gobierno sobre el proyecto de ley de medidas urgentes para el pulso de la TDT, el plan técnico de la televisión digital local y el plan técnico para la televisión digital terrestre. Según Bargalló, “hay buen entendiento en buena parte de las enmiendas” presentadas desde Catalunya.
Respecto de la concesión de nuevas señales analógicas que eventualmente podrían retrasar la plantación de la TDT, Bargalló insistió en que ha dicho al Gobierno que “cualquier alteración sustancial del número de televisiones en abierto en sistema analógico es preocupante para mantener el statu quo de TVC, tanto audencia como cuotas de mercado de publicidad y difusión del catalán”.
Nadie se quiere quedar fuera de la polémica analógica y digital y está claro que todos quieren sacar la mejor parte de la tarta.
