Ayer, La Prera de Televisión Española emitió el programa 59 Segundos. Uno de los asuntos a tratar fue el retaje emitido Telemadrid: "Cuatro días que cambiaron España", retaje que emitirse en una cadena autonómica, sólo vieron los madrileños, así que los telespectadores de la Española no pudieron saber de qué se hablaba. La consigna de Caffarel era clara: "Poner la cara colorada a Manuel Soriano y dejarle como manipulador". Al final la que queda a la altura del betún es Doña Carmen. Ayer, La Prera de Televisión Española emitió el programa 59 Segundos. Uno de los asuntos a tratar fue el retaje emitido Telemadrid: “Cuatro días que cambiaron España”, retaje que emitirse en una cadena autonómica, sólo vieron los madrileños, así que los telespectadores de la Española no pudieron saber de qué se hablaba. La consigna de Caffarel era clara: “Poner la cara colorada a Manuel Soriano y dejarle como manipulador”. Al final la que queda a la altura del betún es Doña Carmen.
Para Telemadrid la emisión del programa es un “hecho insólito, ya que no se recuerdan precedentes, que la televisión pública nacional haya planteado alguna vez un debate sobre un programa de una televisión regional”. En un comunicado difundido hace pocos minutos, el Ente autonómico indicó que ‘Cuatro días que cambiaron España’ se litó a describir los hechos y a recoger las declaraciones que fueron especialmente relevantes del 11 al 14 de marzo.
No obstante, afirmaron que “lamentablemente a los españoles se les hurtó anoche la posibilidad de conocerlo para que sacaran sus propias conclusiones. Televisión Española sólo dio a conocer la polémica de manera sesgada”, indicaron en la dirección del canal. Al mismo tiempo, esta mañana la vocal del PP en el Consejo de Administración de RTVE Isabel Ugalde dijo que pedirá explicaciones la semana que viene a la directora general de RTVE, Carmen Caffarel, en el Consejo de Administración del ente sobre lo ocurrido.
Por su parte, el tavoz de los vocales del PSOE en el Consejo de Administración de RTVE, Miguel Ángel Sacaluga, cree que no hay “nada anómalo” en que la cadena abordase este tema y considera que “merece la pena” tratarlo en Televisión Española. El consejero recordó que los trabajadores de Telemadrid “han colgado el cartel de basta ya de manipulación desde hace tiempo” y añadió que “un medio público no se puede usar como lo hace Esperanza Aguirre, como punta de lanza en la acción política”.
Globomedia, productora del programa, explicó que se abordó esta cuestión en el espacio que “es un tema que está en los medios, es de actualidad y supuesto se invitó a todas las partes plicadas y cada uno opinó lo que le pareció otuno“.Telemadrid ha señalado que es verdad que los invitaron, pero que Manuel Soriano rechazó la invitación ya que al canal le fue negada la posibilidad que la dirección de ’59 segundos’ que emitiera previamente el retaje ‘Cuatro días que cambiaron España’ para que los españoles pudieran saber de qué se iba a debatir.
Finalmente, la dirección de Telemadrid indicó que seguirá defendiendo la estabilidad empresarial, la pluralidad y la independencia informativa que sistemáticamente vienen siendo atacadas partidos y sindicatos de izquierda, en un momento en que la televisión pública madrileña pulsa un modelo de televisión de calidad frente a la competencia comercial que toma posiciones en el mercado madrileño.
TVE se desligó de toda responsabilidad la emisión del retaje e indicó que Globomedia tiene absoluta libertad para decidir los temas a tratar en 59 segundos.
