El Ministerio de Sanidad y Consumo, a través de la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios, ha remitido a las Comunidades Autónomas los datos correspondientes al gasto farmacéutico registrado en febrero de 2005, que se ha situado en 859 millones de euros, lo que supone un incremento del 15,68% respecto a febrero de 2004.
El Ministerio de Sanidad y Consumo, a través de la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios, ha remitido a las Comunidades Autónomas los datos correspondientes al gasto farmacéutico registrado en febrero de 2005, que se ha situado en 859 millones de euros, lo que supone un incremento del 15,68% respecto a febrero de 2004.
Según el Ministerio, este incremento es habitual en los meses previos a producirse una bajada efectiva del precio de los medicamentos. Esta situación se produjo ya, ejemplo, en diciembre de 2003, mes anterior al de la entrada en vigor del sistema de precios de referencia. El creciento del número de recetas en ese mes de diciembre se situó en el 18,93% y el creciento del gasto en el 23,07%, cifras mucho más elevadas que las registradas en febrero de 2005, con un creciento del 11,80% en el número de recetas y de un 15,68% en gasto, con la salvedad de que la bajada en el mes de marzo afecta a todas las presentaciones de especialidades farmacéuticas mientras que en enero de 2004 afectaba únicamente a alrededor de 2.500.
De estos datos cabe interpretar que los plazos y procedientos orquestados para la bajada de precios que se han producido este mes de marzo han posibilitado una más adecuada renovación de stocks parte de las oficinas de farmacia y también un mayor grado de confianza en los usuarios, que no han percibido riesgos de que se produjeran desabastecientos, lo que no se han visto inducidos a aprovisionarse de medicamentos.
Por tanto, la explicación del incremento en el número de recetas en febrero se debe a que las oficinas de farmacia han retrasado lógicamente el cierre de facturación con el fin de incluir todas las recetas dispensadas hasta el 28 febrero, cuando en condiciones normales esta facturación posiblemente se hubiese cerrado el día 23 ó 24 de febrero.
Esta explicación se ve corroborada el comtamiento del gasto medio receta, cuyo creciento se ha situado en el 3,47%, algo más elevada que la tendencia interanual (2,86%). Esto confirma que las causas del incremento de las recetas se encuentran en el aumento del número de días de facturación, ya que los crecientos debidos a picos de enfermedades estacionales de las vías respiratorias que se producen en estas fechas tienden a situar los crecientos de este parámetro debajo de la tendencia interanual, al ser medicamentos de precios más bajos.
El Ministerio de Sanidad y Consumo considera que el incremento de la factura farmacéutica de febrero se verá compensado con el comtamiento que se producirá en el mes de marzo, en el que previsiblemente los crecientos serán muy moderados y en línea con los registrados en enero de 2004 (tras la entrada en vigor del sistema de precios de referencia), cuando se produjo un decremento en el número de recetas del 1,73% y el creciento del gasto se situó en el 1,99%.
Gasto farmacéutico febrero
![]() |
Número de recetas facturadas
