Conoce los detalles del informe del Gobierno

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

El informe sobre Televisión Digital realizado Gaptel, asegura que el pacto de la entrada de un nuevo agente sería míno para Telecinco y Antena 3.

El informe sobre Televisión Digital realizado Gaptel (Grupo de Análisis y Prospectiva de las Telecomunicaciones), asegura que el pacto de la entrada de un nuevo agente sería “míno” para Telecinco y Antena 3.

Esto, “si el grueso” de los nuevos ingresos publicidad del nuevo agente procede de la cuota de audiencia ganada a TVE y de la reducción del tiempo de emisión de publicidad en RTVE planteada el Comité de Sabios (de 12 a 9 minutos hora en la Prera y supresión en La 2).

Por contra, argumentan que la incoración de dos nuevos agentes en este mercado publicitario “plantea interrogantes sobre la viabilidad de todos los agentes”, escenario en el cual apuntan que Telecinco y Antena 3perderían irremediablemente cuota de audiencia”.

Además, recoge estaciones de analistas que parten de la hipótesis de que este segundo entrante se hace con un 2,5% de la cuota de audiencia, tanto de Telecinco como de Antena 3, para anunciar que “se produciría un efecto en los ingresos entre el 9,1 y el 10,2% de los agentes privados (A3 y T5)”.

En este escenario, Gaptel predice que se “incrementará la tensión en el mercado publicitario de la televisión”, aunque advierte de que, en cualquier caso, debe valorarse que en un mercado dinámico pueden aparecer modelos de negocio diferentes “que podrían dar cabida a los nuevos agentes”. No obstante, recuerda que “el sentir de la industria publicitaria es que existe una demanda de espacio publicitaria insatisfecha, que algunos analistas sitúan en un 20%”.

Además, insiste en que la irrupción de todos estos agentes en el panorama analógico motivaría una “mayor concurrencia” en el reparto de la inversión publicitaria y una previsible disminución de las cuotas que corresponden a cada uno.

Para pulsar de nuevo la TDT y superar la actual “situación de bloqueo”, Gaptel considera que deben abordarse tres temas clave que generen un “círculo virtuoso de desarrollo“: el reparto del múltiplex de Quiero TV entre agentes capaces de ofrecer contenidos de calidad, la adecuación de las instalaciones de antenas colectivas y el abaratamiento de los equipos receptores “debe existir en el mercado un descodificador con un precio no superior a 80 euros”, señala el informe.

 

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil