El juego: la actividad más importante

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

Debido a que el juego ha demostrado ser una valiosa experiencia de aprendizaje, en la actualidad se ha superado en gran medida la tendencia a considerar el juego como una inofensiva "pérdida de tiempo" propia de la infancia.

Debido a que el juego ha demostrado ser una valiosa experiencia de aprendizaje, en la actualidad se ha superado en gran medida la tendencia a considerar el juego como una inofensiva “pérdida de tiempo” propia de la infancia. Se valora en cambio, la tancia de esta actividad para el sano desarrollo de la personalidad infantil.

 

Este cambio de postura se refleja tanto en la incoración del juego dentro de las actividades curriculares de la escuela, como en el interés manifestado numerosos fabricantes de juguetes dotar de valor educativo a sus materiales, dándoles características didácticas que favorezcan el desarrollo.

 

Marisol Díaz A., Psicopedagoga y Educadora comprende y valora una actividad tan tante como es el juego infantil: “El juego es una actividad propia del ser humano, se presenta en todos los niños, aunque su contenido varíe de acuerdo a las influencias culturales que los distintos grupos sociales ejercen. A esto se suma el hecho de que nuestra especie mantiene la capacidad de jugar más allá de la infancia, un ejemplo de lo cual puede encontrarse en las actividades detivas”.

 

Los padres, su parte, buscan cada vez más estas características en los juguetes que adquieren para sus hijos, procurando que se adecuen a las diferentes etapas de desarrollo y estulen la creatividad infantil.

 

La práctica, la persistencia y la paciencia son fundamentales para lograr desarrollar una destreza. Y algunos juguetes le ayudarán especialmente en este aprendizaje, que proveen un incentivo para practicar, además de una meta alcanzable. Y cuando el niño aprende a confiar en sí mismo, se vuelve más paciente, ya que sabe que si sigue intentando, finalmente lo logrará.

 

Por otro lado el dete es una de las actividades más idóneas para afianzar la confianza de los niños en sus propias habilidades. Sin embargo, cada innovación también representa un reto para la confianza que ya ha sido adquirida. Si se cae de la bicicleta, puede llegar a desanarse. Por eso siempre es tante la estulación positiva.

 

Además refuércelo, felicítelo cada vez que logre progresar en sus intentos y también sus esfuerzos… Recuerde que los niños pequeños todavía están descubriendo lo que pueden hacer. Si el niño encuentra un obstáculo físico, ínstelo a intentarlo de nuevo más tarde. Gradualmente, itará el mismo tipo de lenguaje positivo que usted le ha estado inculcando.

 

 

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil