Desde la llegada de Manuel Pérez Estremera a la dirección de TVE en reemplazo de Juan Menor, el objetivo ha sido sólo uno: remontar los pésos índices de audiencia en todas las franjas horarias, pero en especial en el Pre Te. En respuesta a esta periosa necesidad el nuevo director gerente de Programación y Contenidos, Pablo Carrasco ha comenzado a dar un giro radical a la parrilla programática del canal. La nueva apuesta hora es la ficción nacional y las películas. Una receta que con éxito han venido aplicando las cadenas privadas en las últas temadas.
Desde la llegada de Manuel Pérez Estremera a la dirección de TVE en reemplazo de Juan Menor, el objetivo ha sido solo uno: remontar los pésos índices de audiencia en todas las franjas horarias, pero en especial en el Pre Te. En respuesta a esta periosa necesidad el nuevo director gerente de Programación y Contenidos, Pablo Carrasco ha comenzado a dar un giro radical a la parrilla programática del canal. La nueva apuesta hora es la ficción nacional y las películas. Una receta que con éxito han venido aplicando las cadenas privadas en las últas temadas.
El prer paso ha sido comenzar a programar en horarios de máxa audiencia películas de estreno, y ya no sólo los domingos, sino que también los lunes en reemplazo de la fracasada Azotea del Wyoming. La segunda etapa será potenciar el área de producciones de ficción nacional. El estreno de Al Filo de la Ley, con actores de la talla de Leonardo Sbaraglia, Natalia Verbeke, Fanny Gautier y Emilio Gutiérrez Caba, es una muestra de la nueva apuesta.
Estremera y Carrasco han entendido que los mejores resultados para TVE en las últas temadas se los han dado precisamente series propias como “Ana y los Siete” y “Cuéntame”. Ahora se quiere repetir la receta con actores consagrados y guiones interesantes. Sobre “Al Filo de la Ley”, sin embargo, pesa indirectamente los malos resultados de “Lobos”, otra serie policial de silar factura, que duró menos de un mes en las pantallas de Antena 3.
A pesar de esto, en TVE se reconoce que el éxito o fracaso de “Al Filo de la Ley” no condicionará la nueva política, que ya cuanta con una decena de series nuevas en carpeta. Y es que la ficción nacional ha dado los mejores resultado para las cadenas en las últas cuatro temadas, Los Serrano, Aquí no hay quien Viva y la propia Cuéntame son lideres de audiencia y referentes de la TV, cosechando todas las semanas más de seis millones de espectadores.
En TVE también se reconoce que hay que enmendar “a cualquier precio” el torcido camino que dejó la administración anterior, plagado de programas que no han logrado enganchar con el público, y que han costado sumamente caros. La línea anterior apostó los programas de conversación y el humor “inteligente”. Una estrategia que ha dejado al menos dos programas en la vereda (Sábado y la Azotea…) y que mantiene a Splunge en remodelación. Por su parte Las Cerezas ha estado lejos de tener la audiencia esperada y 59 Segundos ha empañado su pecable trayectoria al caer en la polémica del retaje de Telemadrid el 11M.
