La Comunidad de Madrid ha iniciado las acciones administrativas y judiciales para cerrar las emisiones de 21 televisiones locales y 33 emisoras de FM que se mantienen operativas en la región sin la respectiva concesión administrativa. Según ha podido saber PRNoticias, la CAM envió hace mas de un mes, una carta de aviso de cierre a cada una de estas emisoras. Este es el prer paso para lpiar el espacio radioeléctrico nacional, una medida que ordena el sector y allana el camino a la TDT local, pero que deja a muchas personas sin su fuente de trabajo. Para ellos no se ha dado ninguna solución.
La Comunidad de Madrid ha iniciado las acciones administrativas y judiciales para cerrar las emisiones de 21 televisiones locales y 33 emisoras de FM que se mantienen operativas en la región sin la respectiva concesión administrativa. Según ha podido saber PRNoticias la CAM envió hace mas de un mes, una carta de aviso de cierre a cada una de estas emisoras. Este es el prer paso para lpiar el espacio radioeléctrico nacional, una medida que ordena el sector y allana el camino a la TDT local, pero que deja a muchas personas sin su fuente de trabajo. Para ellos no se ha dado ninguna solución.
Según lo anunció hace algunos minutos el vicepresidente prero y tavoz, Ignacio González de la CAM, el Gobierno regional ha puesto una multa valor de un millón y medio de euros a la comunidad de vecinos del inmueble conocido como la Torre de Valencia, situado en la calle de O’Donnell, 4, permitir la instalación de antenas en su azotea gracias a las cuales emitían un total de 14 televisiones locales y cuatro radios de FM.
González dijo que la medida se enmarca en el Plan Integral del Sector Audiovisual de la Comunidad de Madrid y se hará extensiva paulatinamente a todas las emisoras que emiten ilegalmente su programación en la región. También destacó que estas actuaciones han sido objeto de diálogo con el sector audiovisual de la región, en especial con la Asociación de Televisiones Locales de la Comunidad de Madrid, la Asociación Española de Radiodifusión Comercial, y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
Puestos en contacto con dueños de emisoras locales que no van a ser cerradas, PRNoticias ha podio saber que el diálogo de la CAM con las asociaciones ha sido casi inexistente y que splemente se ha actuado con presión y exigiendo desde el prer día el mayor número de canales posibles.
El Ejecutivo autonómico ya ha procedido al requeriento de cierre de un total de 21 televisiones locales, 12 de las cuales se ubican en la capital. Estas televisiones locales actualmente emiten en la región y no se han presentado al concurso público de televisión digital local. En caso de que el cierre no fuera voluntario parte de los dueños de las cadenas, el Gobierno regional procederá a la resolución de cierre y recurrirá a la vía judicial, con incautación de los equipos de TV.
Por otro lado, también se va a proceder al cierre de 33 emisoras de radio ilegales de las 144 que existen actualmente en la región sin concesión administrativa. Estas 33 emisoras han sido seleccionadas en colaboración con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para una prera fase de cierre, si bien progresivamente la Comunidad de Madrid va ir clausurándolas todas hasta lograr la ordenación del espectro radioeléctrico.
Igual que se ha sancionado a la comunidad de propietarios de la Torre de Valencia las infracciones de estalaciones radioeléctricas sin autorización y obstrucción a la actuación inspectora de la Comunidad de Madrid, el Gobierno regional actuará contra los propietarios de los inmuebles donde se ubiquen emisoras ilegales.
Un acto de ordenamiento radioeléctrico que en la práctica se atiene a la legalidad vigente, pero que no ha considerado las decenas de puestos de trabajo que se pierden con el cierre de estos canales, a los que no se les ha dado ninguna alternativa, más que el cierre y la disolución.
