La Fundación de Ciencias de la Salud en colaboración con la Residencia de Estudiantes ha puesto en marcha un nuevo ciclo de conferencias bajo el título “Desde la Memoria: historia, medicina y ciencia en tiempos de…”, para actualizar de forma anual los conocientos científicos y el entorno socio cultural de un hecho o aconteciento determinado. El ciclo nace auspiciado el IV Centenario de la publicación de la obra de Miguel de Cervantes de título “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote”.
D. Francisco Javier Puerto, Catedrático de Historia de la Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid y Patrono de la Fundación de Ciencias de la Salud, subraya que “este proyecto surge con la idea de ayudar a vivir el presente e incrementar la libertad, la dignidad y la tolerancia intelectual”. “En la Fundación nos preocupamos la cultura científica y nos faltaba ocuparnos de la memoria, ello hemos puesto en marcha este ciclo”. “La historia no es sólo memoria; es la constatación objetiva de los hechos, la interpretación y el análisis de los mismos, pero es también el recuerdo del pasado, que nos permite vivir, con plenitud, el presente”, añade.
“Desde la Memoria: historia, medicina y ciencia en tiempos de…El Quijote”, va a relacionar aspectos literarios, históricos y científicos de la España del Renaciento en cuatro sesiones y con la colaboración de ilustres historiadores, escritores y miembros de la sociedad científica española. Cada ciclo de conferencias tendrá carácter anual. Este prer año las sesiones se celebrarán en la Residencia de Estudiantes y serán de libre acceso; la sesión inaugural será el próxo día 13 de abril y el resto hasta completar las cuatro los días 19, 26 del mismo mes; la clausura de este prer ciclo está fijado para el 4 de mayo.
Los encargados de la Sesión inaugural serán el Prof. Ricardo García Cárcel, catedrático de Historia Moderna de la Universidad Autónoma de Barcelona y Andrés Trapiello, escritor y nos hablarán de “Sociedad y cultura en la España del Quijote”, y “Al morir Don Quijote. Las Vidas de Miguel de Cervantes”, respectivamente. El resto de sesiones contarán con la presencia de D. Luís Mateo Díez, escritor; el Prof. Diego Gracia, Presidente de la Fundación de Ciencias de la Salud; Prof. Antonio Carreras, catedrático de Historia de la Medicina de la Universidad de Salamanca; el Prof. Fco. Javier Puerto, Director del Ciclo; el Prof. Víctor Navarro, catedrático de Historia de la Ciencia de la Universidad de Valencia; y D. Javier Etayo, miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.
En palabras del Profesor Puerto: “nuestra misión en este ciclo es divulgarlo y poner de manifiesto cómo el lenguaje científico y literario todavía era el mismo. Estaba comenzando a producirse la mal llamada revolución científica. Nos encontramos a numerosos literatos con intereses y opiniones sobre la medicina y la ciencia y a hombres de ciencia con una magnífica pluma. Todavía no se ha producido la terrible y desdichada brecha entre ciencias y humanidades”.
La importancia de la medicina en el mundo del Hidalgo Don Quijote
A lo largo de la obra de Miguel de Cervantes se observan las costumbres de una época que no distan mucho del mundo en el que vivos. Las necesidades y los enfermos, no las enfermedades, no se diferencian en demasía a través del tiempo. El individuo, en definitiva tiene como objetivo sanar. El Prof. Puerto afirma a este respecto que “en El Quijote vemos, no sólo las costumbres sanitarias del momento, también el sustrato creencial de su momento, muy silar al de todas las épocas y lo que solicitan los enfermos de todos los tiempos de los medicamentos y de los médicos: alivio, consuelo y esperanza”.
El Prof. Puerto nos introduce en la novela y establece su relación con la medicina, nos recuerda que Cervantes fue hijo de un cirujano romancista y nieto de un médico andaluz, posiblemente judeo converso. “El caballero andante, nos dice Don Quijote, había de ser, entre otras muchas cosas, médico y conocedor de las hierbas y el pobre hidalgo, tan a menudo descalabrado, precisaba de cuidados constantes de la terapéutica, aunque se los aplicaba el mismo, mediante el fabuloso bálsamo de Fierabrás, la no menos fantástica agua milagrosa, el aceite de Aparicio –un famoso curandero de su época el ungüento blanco o los emplastos de romero, a los que tenía gran afición y que le aplicaban los cabreros o la Maritos”.
“El único médico, más o menos protagonista, aparece en la segunda parte, en la ínsula Barataria y es un esperpento fabricado sobre todos tópicos del momento. Hasta su nombre, Pedro Recio de Tirteafuera, (tirte afuera quería decir ¡vete!), lo es. Sin embargo Sancho, en su papel de gobernador, cuando se refiere a los médicos, asegura que a los sabios los pone sobre su cabeza; un respeto muy poco habitual entre los escritores de la época, muy preocupados la divergencia existente entre la habilidad teórica de los doctores y su potencia terapéutica”, añade el Profesor.
La realidad de Don Quijote y el mundo actual
Se pueden barajar muchas silitudes entre un mundo y otro, tal y como destaca el Profesor: “libertad, tolerancia, risa, inteligencia…la historia de un ingenuo, de un permanente fracasado ante la rudeza del entorno…un mundo, en definitiva, muy cotidiano”. “El mundo de don Quijote no es irreal, tan sólo ingenuo. Cuando pierde esa inocencia espiritual y embarranca en la realidad, muere. Don Quijote muere, y con él la mitad de Sancho, de un atracón de realidad o, como diríamos hoy en día, de pragmatismo”.
“El Quijote, sobre todo, es un libro divertido y la risa, la sátira, el bien vivir, el justo equilibrio entre el idealismo de Don Quijote y el realismo de Sancho en la prera parte, que en la segunda trastocan los papeles siempre está de moda”.
Cada generación ha destacado, además de la risa, algo del libro. En la nuestra, tal vez, la apelación a la libertad, como lo más tante del hombre…
Conferenciantes y Programa
Bajo el nombre “Desde la Memoria: historia, medicina y ciencia en tiempos de…El Quijote” se inicia un nuevo ciclo de seminarios con periodicidad anual que ha contado con el asesoramiento de un comité científico compuesto el Prof. Diego Gracia, catedrático de Historia de la Medicina y director del Master de Bioética de la Universidad Complutense de Madrid, y presidente de la Fundación de Ciencias de la Salud; Dr. Gonzalo Anes, doctor en Ciencias Económicas, director de la Real Academia de la Historia, vocal de la Junta de Gobierno de la Fundación Príncipe de Asturias y Premio Nacional de Historia en 1995; Dra. Carmen Iglesias, doctora en Historia, catedrática de Historia de las Ideas Morales y Políticas en la Universidad Rey Juan Carlos, miembro de las Reales academias Española y de la Historia; Dr. José Manuel Sánchez Ron, doctor en ciencias físicas, catedrático de historia de la Ciencia en el Dpto. de Física Teórica de la Universidad Autónoma de Madrid y miembro de las Real Academia Española; y Dña. María Tena, licenciada en Filosofía y Letras, funcionaria del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado, en la actualidad es directora general del Gabinete de la Ministra de Sanidad y Consumo.
Días: 13, 19, 20 de abril y 4 de mayo de 2005.
Hora: 19:30 horas.
Residencia de Estudiantes.
C/ Pinar, 2123. 28006 Madrid
(Entrada de libre acceso hasta completar aforo)
El programa del ciclo se puede consultar a través de las web: : www.residencia.csic.es o www.fcs.es
