El director del Foro Mundial de Editores (WEF), Bertrand Pecquerie, presentó el informe anual sobre Tendencias en las redacciones 2005. Conoce sus principales conclusiones.
El lector va a elegir la información que quiere. Esta es una de las conclusiones que desvela el estudio que el WEF ha elaborado sobre las “Tendencias en las redacciones 2005”, presentado hoy su autor, Bertrand Pecquerie, en la APM.
A media que la tecnología llegue a más ciudadanos, va a ser el lector on line el que elija la información que le interesa y deseche el resto, lo que se conoce en EEUU como el “Daily me” (Mi diario”). Un nuevo método de acceso a la información a través del cual el lector on line utilizará unos agregadores (RSS) que le seleccionarán noticias de su interés.
Según Pecquerie este fenómeno que se está produciendo en Intet va llevar consigo un cambio en los diarios presos. Algunos de estos síntomas se empiezan a observar en países como el Reino Unido, donde el tradicional formato sábana está dando paso al tabloide en busca de un periódico más manejable y visual. Unos cambios de cara al futuro que se presenta en el que la competencia vendrá de los viewpapers, es decir, los diarios digitales.
El informe del WEF detecta los cambios de hábitos de los lectores jóvenes. Éstos se interesan diferentes puntos de vista en lugar de la tradicional información jerarquizada. Además, participan, lo que se ha denominado “periodismo popular o de los ciudadanos”. Esta plicación ha supuesto que haya ciudadanos que tengan un mayor conociento que el propio periodista al abordar determinados campos.
Bertrand Pecquerie también habló del cambio del concepto actual de noticia. De ser el final, se ha convertido en el principio, el punto de partida par que el lector participe y ofrezca su punto de vista a través de la inmediatez de Intet.
Este flujo de información y participación ciudadana ha dado paso a lo que se conoce como el “quinto poder”. Una fuerza que han adquirido los ciudadanos al poder controlar todo mediante la tecnología.
Estas son algunas de las reflexiones sobre la evolución del periodismo que se desprenden del Informe del WEF, del que también se destierra el prejuicio de que las novedades vienen de EEUU, cuando las innovaciones en este campo están llegaron de todo el mundo.
