MIAMI (21/04/05) La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) espera que las autoridades mexicanas resuelvan con celeridad crímenes y agresiones contra periodistas.
MIAMI (21/04/05) La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) lamentó el falleciento de la periodista Guadalupe García Escamilla, vícta de un violento atentado a principios de abril y se solidarizó con sus colegas mexicanos, al tiempo que expresó su confianza de que la atracción a la jurisdicción federal de casos de agresión contra periodistas, sirva para resolverlos con celeridad, acabar con la punidad y terminar con la violencia contra la prensa.
El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Gonzalo Marroquín, expresó que “hemos visto como con total punidad han continuado desde el año pasado las muertes y agresiones contra periodistas, lo que esperamos que el compromiso asumido el gobierno nacional para garantizar la libertad de prensa, se transforme en acciones profundas que sienten un precedente para frenar la violencia, identificar a los culpables y aplicar con rigor todo el peso de la ley”.
Marroquín, director del diario guatemalteco Prensa Libre, se refirió a las condenas públicas de los poderes ejecutivo y legislativo en México a los atentados contra periodistas y a la decisión de la Procuraduría General de la República (PGR) de atraer al ámbito federal los casos de Raúl Gibb Guerrero, directorpropietario del diario La Opinión, de Poza Rica, Veracruz, asesinado el 8 de abril y el de la periodista García Escamilla, de Radio Estéreo 91, Nuevo Laredo, Tamaulipas, quien murió este 16 de abril, tras ser atacada el pasado 5 de abril.
La PGR sostuvo la semana pasada una reunión con la Asociación Mexicana de Editores en la que se comprometió a designar a fiscales especiales para atender delitos contra los periodistas. En ese sentido, Marroquín expresó que casos como el del retero Alfredo Jénez Mota, de El Imparcial de Hermosillo, Sonora, desaparecido desde el 2 de abril, debería ser acogido el fuero federal.
Organizaciones internacionales de derechos humanos también han alertado sobre el estado de inseguridad y los riesgos que deben enfrentar los periodistas mexicanos, “ lo que en este momento esperamos que el gobierno asuma un papel protagónico para enfrentar la escalada de violencia contra la prensa en México”, expresó Marroquín.
