Los diarios El Comercio de Gijón y La Nación de Costa Rica y el fotógrafo Pablo Torres han sido los galardonados en la vigéso segunda edición de los premios Ortega y Gasset de Periodismo.
Los diarios El Comercio de Gijón y La Nación de Costa Rica y el fotógrafo Pablo Torres han sido los galardonados en la vigéso segunda edición de los premios Ortega y Gasset de Periodismo, convocados el El País.
El premio en la categoría de Mejor Labor Informativa recayó en las redactoras de ‘El Comercio’ de Gijón Leticia Álvarez y Rosana Lanero sus crónicas sobre la trama asturiana de venta de explosivos relacionados con los atentados del 11 de marzo en Madrid, en los que murieron 191 personas.
En la categoría de Mejor Trabajo de Investigación se pusieron los periodistas Giannina Segnini, Esto Rivera y Mauricio Herrera la serie de informaciones tituladas ‘El proyecto Finlandia y el caso Alcatel’, publicadas en el diario ‘La Nación’ de Costa Rica. En estos trabajos desvelaron una trama de corrupción política alentada una empresa multinacional de telecomunicaciones.
Con el galardón se quiso reconocer “la tenacidad y el éxito” de este trabajo, que “manifiesta la función de denuncia contra los abusos, propia de la prensa libre, y que tuvo tantes consecuencias políticas, como el procesamiento de dos ex presidentes de la República y otros funcionarios, políticos y empresarios”, según destacó el jurado de los premios.
Por últo, Pablo Torres recibió el premio de Información Gráfica una fotografía realizada en la estación de Atocha de Madrid tras los atentados del 11M, que apareció publicada en ‘El País’ y otros medios internacionales. El jurado destacó “la fuerza informativa de esta instantánea, de composición compleja, que plasma admirablemente distintas escenas del dramático aconteciento”.
El jurado estuvo compuesto Mercedes Sampietro; Rosa Cullell, directora del Liceio de Barcelona; José Manuel Sánchez Ron, académico de Lengua; Alex Grijelmo, presidente de la Agencia Efe; y los tres últos directores de El Pais, Jesús Ceberio, Joaquín Estefanía y Juan Luis Cebrián, que delegó su voto en Ceberio. El secretario general del Grupo Prisa, Miguel Satrústegui, ejerció como secretario.
AGENCIAS
