Los hijos necesitan al padre y a la madre, nadie puede darle lo que él necesita sino sus padres. Para ellos el padre y la madre son únicos e irremplazables.
Los hijos necesitan al padre y a la madre, nadie puede darle lo que él necesita sino sus padres. Para ellos el padre y la madre son únicos e irremplazables.
Si una pareja se encuentra en proceso de divorcio, debe tener en cuenta:
1º El problema es con su pareja, nunca con sus hijos.
2º La única forma en que sus hijos no sufran durante la separación o divorcio es que los padres sean plenamente conscientes de que deben explicarles claramente la situación a ellos y decirles que, independientemente de la decisión que tomen, ambos cónyuges seguirán queriéndolos y ayudándolos.
3º Si no hay más remedio que el divorcio, siempre será preferible una separación amistosa que una conflictiva, el bienestar y seguridad de los hijos y de la propia pareja.
4º Hay que hacer un gran esfuerzo para superar el rencor y la rabia, pero es indispensable el bien de todos.
ADEMÁS
Explica a tu hijo que papá y mamá ya no pueden y no desean vivir juntos y que a partir de ahora vivirán en distintas casas.
Habla con tus hijos de la realidad de la separación teniendo el cuidado de no culpabilizar a nadie.
Asegura repetidamente a tus hijos que ambos padres les siguen queriendo igual o más que antes y que él será visitado el padre o la madre que no tenga su custodia.
Procura mantener los aspectos habituales de tu hijo: domicilio, entorno, relaciones con los padres, colegio, horarios, etc.
Asegura a tus hijos que ellos no tienen ninguna responsabilidad en lo que ha ocurrido, el divorcio. Ellos no tienen la “culpa”. Papá y mamá son responsables igual de la situación.
Explique claramente que el divorcio es definitivo. Que no existe la posibilidad de volver atrás si es este el caso.
Trata de proteger las opiniones positivas que tu hijo tenga de ambos padres.
Facilita la relación de tu hijo con el otro progenitor, siendo flexible en los horarios, etc.
Tratad juntos todo lo relacionado con la educación, la salud, etc, de vuestro hijo.
los hijos seguirán aprendiendo de tu comtamiento. Pórtate bien. Si lo que quieres es respeto, respeta a tu hijo.
Fuente:American Academy of Child and Adolescent
