BUENOS AIRES (25/04/05) EPM Fusión es una herramienta de planificación de medios de uso exclusivo de la Central de Medios EPM liderada Gustavo Quiroga cuya fórmula se basa en la conjunción y aplicación de la información proveniente de distintos sotes: las mediciones de rating del informe de audiencia de Ibope y la segmentación actitudinal del público, provista el EGM .
EPM Fusión es una herramienta de planificación de medios de uso exclusivo de la Central de Medios EPM liderada Gustavo Quiroga cuya fórmula se basa en la conjunción y aplicación de la información proveniente de distintos sotes: las mediciones de rating del informe de audiencia de Ibope y la segmentación actitudinal del público, provista el EGM (Estudio General de Medios) y/o el TGI (Target Group Index).
En los últos años, en Argentina, el avance en Planificación de Medios fue continuo pero desigual. Son varias las propuestas que se vienen formulando con el objetivo de mejorar sustancialmente la planificación pero hasta hoy ninguna posee el grado de eficacia que demanda actualmente el mercado
EPM Fusión permite elaborar el rating del público objetivo segmentado combinación de variables duras, actitudinales y de consumo.
El actual Director de Investigación de EPM, Alberto Naso, desarrolló esta herramienta pensando en su facilidad de adaptación a las condiciones habituales del trabajo de planificación. Se diseñó un software denominado Modelo de Fusión, que calcula el rating específico y que ata salidas de ordenamientos costo neto punto de rating, canales, días de la semana, y naturalmente el propio rating.
Estos ordenamientos sustituyen a los tradicionales calculados en base al rating de variables duras. En la práctica, cada pauta se corre en un proceso llamado de sulación, que informa sobre la cobertura neta, la frecuencia promedio de repetición, y la distribución de la frecuencia.
Las mediciones de audiencia de rating disponen de la base de datos de cada integrante de la muestra a lo largo del tiempo, y sobre una base de ese tipo es posible realizar la sulación. Sucede que el rating calculado para el público específico, y su consecuencia, las pautas construidas, no tienen un correlato en esa base de datos, dado que la misma no clasifica a sus integrantes las variables actitudinales.
El modelo EPM Fusión, del tipo individuación, descarta la aleatoriedad en la duplicación entre vehículos, la homogeneidad entre los mismos y la homogeneidad de exposición de las personas.
Construye una base de datos virtual a partir de la pauta, el prer paso es la aplicación de reglas de encuadre que ejecutan un análisis global de los vehículos estableciendo interrelaciones entre todos; en el segundo paso un conjunto de operadores disponibles, mediante el uso de algoritmos asigna resultados a la base de datos del modelo. Sobre esa base se corre finalmente un software de cálculo que devuelve los resultados de cobertura neta, frecuencia promedio y distribución de frecuencias. Se cierra el ciclo que comienza con la obtención del rating del público objetivo específico y que termina en la sulación de las pautas construidas con ese rating, en un tiempo míno, que no entorpece la operatoria habitual.
Este sendero, delineado EPM Fusión, muestra una salida completa y concreta para los ejecutivos, responsables de la toma de decisiones sobre la inversión publicitaria de las empresas.
