Entrevista a Rasheda Alí

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

Te llevaré de la mano para que no te caigas es el libro ha escrito Rasheda Alí, hija del famoso boxeador Mohamed Alí, al que le diagnosticaron Parkinson cuando Rasheda tenía 11 años. Según ella afirma en una entrevista "Responder a las preguntas de mis hijos acerca de qué su abuelo temblaba fue la principal razón que me llevó a escribir el libro".

“Te llevaré de la mano para que no te caigas” es el libro ha escrito Rasheda Alí, hija del famoso boxeador Mohamed Alí, al que le diagnosticaron Parkinson cuando Laila tenía 11 años. Según ella afirma en una entrevista “Responder a las preguntas de mis hijos acerca de qué su abuelo temblaba fue la principal razón que me llevó a escribir el libro”.

 

Así justificó Rasheda Alí, hija de Muhammad Alí o Cassius Clay, antes de abrazar la religión musulmana, la elaboración de esta guía de la enfermedad de Parkinson para niños, presentada en Madrid.

 

 

 

¿Qué duelen más, los golpes del Parkinson o los del boxeo?

 

Muy buena pregunta; pero debería responderla mi padre… Desde mi punto de vista, creo que él, mi padre, ha sido capaz de hacer frente a todos los retos que se le han puesto delante: ha luchado contra el racismo, ha combatido contra los rivales más difíciles en el ring y ahora lucha contra la enfermedad de Parkinson. Mi padre es un ganador, siempre lo ha sido, y una vez más estoy segura de que vencerá los golpes que pueda darle el Parkinson.

 

En el prólogo del libro, su padre dice que aunque lleva veinte años de enfermedad, ha tenido la suerte que otros no han tenido. ¿Cree usted que ha recibido mejor tratamiento o ha tenido más suerte que otros pacientes anónos ser el mejor púgil de todos los tiempos?

 

Cada enfermo de Parkinson es distinto y la enfermedad afecta de forma distinta a cada uno. Mi padre lleva conviviendo veinte años con esta patología y ha sido capaz de hacer su vida con poca dificultad. La razón, según mi opinión, es que hablamos de un hombre muy saludable; que toma una dieta rica en vegetales y frutas, y todavía practica dete, boxeo, de vez en cuando; pero, sobre todo, que cumple fielmente el tratamiento. Sin embargo, no voy a esconder que hay días buenos y malos.

 

Su padre ha sido, y sigue siendo, una figura admirada del boxeo sobre la que, inevitablemente, han surgido rumores acerca de su vida y de cómo ha afrontado la enfermedad. Una de esas leyendas dice que su padre, cuando comenzaron las investigaciones sobre trasplantes neurales, se aferró a esta esperanza de curación y participó en uno de estos programas. El otro rumor es que el Parkinson que sufre podría deberse, al menos en parte, a los golpes que recibió durante su carrera detiva…

 

Respondiendo a su prera pregunta, sé que mi padre no fue sometido a cirugía profunda de estulación cerebral; sin embargo, no conozco todos los detalles de los tratamientos que haya podido acordar junto con el grupo de especialistas que le atiende. En cuanto a la segunda cuestión, el boxeo es un dete olímpico admirado millones de personas en todo el planeta y no creo que pueda causar esta enfermedad. De momento no hay ninguna investigación que demuestre esta relación, ni tampoco ejemplos de personas que hayan practicado detes de pacto y tengan la enfermedad de Parkinson. En todo caso, habrá que investigar más para descartar totalmente si los golpes en la cabeza pueden llegar a tener este resultado o podrían llegar a inducir el Parkinson. Hoy la causa de este mal es desconocida, pero esperamos que con la ayuda de los equipos multidisciplinarios de investigadores se pueda descubrir la causa que provoca la enfermedad, así como un tratamiento curativo.

 

Finalmente, nos gustaría conocer su opinión sobre la influencia de las asociaciones de pacientes como apoyo a los enfermos.

 

En el libro que he publicado hay una lista de consejos para las familias que tienen algún enfermo de Parkinson. Yo, el prer consejo que les doy es que mantengan una actitud positiva. Creo que esto es prescindible para poder convivir con la enfermedad. Otro consejo es que se unan, si no lo han hecho ya, a un grupo de ayuda de personas vinculadas a la enfermedad, que estos grupos prestan un servicio indispensable. En Estados Unidos, como en España, existe una Federación de Asociaciones contra el Parkinson a la que están afiliadas organizaciones regionales y locales que se unen a ella para intercambiar ayuda y conocientos sobre el curso de la enfermedad. Otra cosa que yo aconsejo es que las familias busquen especialistas realmente buenos que estén familiarizados con la enfermedad y que, a ser posible, estén cerca de su casa, que estos médicos son los que van a seguir al enfermo durante todo el tiempo que dure la enfermedad. Quisiera destacar también la tancia de la labor de los logopedas. Y, últo, sugerir a las autoridades sanitarias que aprueben lo más rápido que puedan las nuevas terapias que surjan para atajar cuanto antes esta terrible enfermedad.

 

 

Fuente: El 10 de Novartis

 

 

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil