Merck KGaA ha comenzado el año con buen pie, tal y como lo demuestran los buenos resultados obtenidos en el prer trestre. En su análisis, el CEO de Merck KGaA, Bernhard Scheuble, ha afirmado que espera que esta evolución positiva se mantenga durante el resto del año en los sectores de Farma y Química.
Merck ha comenzado el año con buen pie, tal y como lo demuestran los buenos resultados obtenidos en el prer trestre. En su análisis, el CEO de Merck KGaA, Bernhard Scheuble, ha afirmado que espera que esta evolución positiva se mantenga durante el resto del año en los sectores de Farma y Química.

Durante el prer trestre, las ventas del Grupo Merck aumentaron un 7,6 ciento, alcanzando 1.381 millones de euros, sobre todo gracias al buen creciento orgánico registrado (+9,1 ciento), aunque se vieron ligeramente afectadas los efectos cambiarios (1,5 ciento). Sólo se registraron partidas excepcionales de muy poco valor.
Los beneficios de explotación en el prer trestre aumentaron un 17 ciento hasta 198 millones de euros, gracias a los excelentes resultados registrados el negocio de Genéricos, así como el de Éticos y Consumer Health Care. Esta tasa de creciento tan favorable se basó en la buena evolución del negocio, y no se debió a un efecto puntual. En el prer trestre, el rendiento de las ventas pasó del 13,2 al 14,3 ciento, aproxándose al objetivo del 15 ciento para mediados del ejercicio. El rendiento del capital invertido aumentó del 15,8 al 18,4 ciento, lo que una vez más superó el objetivo del 15 ciento para mediados del ejercicio.
Durante el prer trestre, Merck adquirió los negocios de diodos LED orgánicos y electrónica de polímeros de Avecia de Manchester (Reino Unido), 50 millones de euros. En China, se efectuó una desinversión correspondiente a dos pequeñas plantas de producción farmacéutica. Los ingresos la venta del negocio de Química Electrónica de Merck a BASF AG de Ludwigshafen (Alemania), se asentarán durante el segundo trestre. La transacción se cerró el 15 de abril.
Los beneficios antes de intereses e puestos aumentaron un 4,0 ciento hasta 196 millones de euros respecto a los 189 millones del mismo trestre del año anterior, en el que se incluyeron los resultados de VWR International.
Las desinversiones de VWR y la sociedad capital riesgo BioMer del año pasado siguen ejerciendo efectos positivos en la empresa. El resultado financiero de Merck se redujo en un 27 ciento hasta tan sólo 19 millones de euros. Debido a esta mejora en el resultado financiero, los beneficios antes de puestos crecieron un 8,9 ciento hasta alcanzar 178 millones de euros, respecto a los 163 millones del mismo trestre del año anterior.
Por otra parte, los beneficios después de puestos aumentaron un 20 ciento hasta alcanzar 122 millones de euros, respecto a los 102 millones anteriores. Ello se debió a la reducción continuada del tipo positivo de Merck, que bajó hasta el 31 ciento en el prer trestre de 2005 en contraste con el 38 ciento del mismo trestre del año anterior.
Desde el 31 de diciembre de 2004, el número de empleados de Merck ha aumentado en 254 personas, o el 0,9%, hasta un total de 29.131, sobre todo debido a las adquisiciones de Avecia.
Avances más destacados
Durante el prer trestre del año, Erbitux®, el innovador tratamiento del cáncer colorrectal de Merck, ha registrado unas ventas de 42 millones de euros, un incremento del 17 ciento respecto a las ventas de 36 millones de euros en el cuarto trestre de 2004. Este creciento, que obedece a la elevada aceptación del fármaco parte de oncólogos y pacientes desde su prera autorización de comercialización en la UE en junio de 2004, ha convertido a Erbitux® en uno de los lanzamientos oncológicos más exitosos de Europa. Cabe señalar que Merck ya ha obtenido la autorización de comercialización de Erbitux® en 35 países.
Durante el prer trestre, las ventas de Cristales Líquidos aumentaron un 7,5 ciento hasta alcanzar 146 millones de euros, lo que refleja la existencia continuada de una alta demanda de monitores y televisores LCD. En comparación con el cuarto trestre de 2004, las ventas aumentaron un 5,5 ciento. Con vistas a mantener su posición de liderazgo como proveedor de materiales de la industria LCD, la división incrementó sus inversiones en I+D (un 24 ciento más hasta 13 millones de euros) y en sus capacidades productivas para mantenerse a la altura de las demandas actuales y previstas.
Perspectiva general
La estrategia de diversificación dirigida emprendida Merck está empezando a dar fruto. Como parte de esta estrategia de concentración en productos innovadores y de márgenes elevados, Merck cerró la venta de su negocio de Química Electrónica 270 millones de euros el 15 de abril. Por consiguiente, esta desinversión contribuirá a mejorar aún más los resultados del segundo trestre.
El creciento de las ventas del anticancerígeno Erbitux® de Merck sigue superando todas las expectativas. En el mes de marzo, el fármaco fue autorizado para el tratamiento del cáncer colorrectal en Singapur y Croacia, con lo que los países que lo han aprobado dentro del territorio de ventas de Merck son ahora 35. Además, durante este año Merck espera que se apruebe el uso de Erbitux en el tratamiento del cáncer de cabeza y cuello.
La división de Cristales Líquidos registró unos resultados satisfactorios en el prer trestre, y está lista para afrontar el incremento de la demanda previsto para el resto del año. Los clientes de Merck esperan que el exceso de oferta de LCD se corrija en el segundo trestre a medida que aumente la demanda, sobre todo en lo concerniente a monitores LCD para ordenador y televisores de pantalla plana. Merck espera que sus ventas de cristales líquidos reflejen la evolución de la industria LCD, que según los analistas del sector experentará un creciento medio del 30 ciento al año, aproxadamente, sobre la base del área de las pantallas. No obstante, la experiencia del pasado sugiere que no se trataría forzosamente de un desarrollo lineal.
Merck espera que el nivel positivo constatado se mantenga a lo largo de todo el año tanto en el sector de Farma como en el de Química. En consecuencia, las ventas del Grupo correspondientes a todo el ejercicio —excluyendo a VWR International y Electronic Chemicals— deberían registrar un creciento situado en la mitad del intervalo de un dígito, siempre que no se produzca un incremento de los efectos cambiarios negativos.