La anorexia nerviosa es una enfermedad mental, que consiste en una pérdida voluntaria de peso un deseo patológico de adelgazar y un intenso temor a la obesidad. La pérdida de peso se consigue mediante la reducción de la alentación, Aumento del ejercicio físico, utilización de medicamentos reductores del apetito, laxantes o diuréticos, vómitos provocados. De esta manera, se produce una desnutrición progresiva y trastornos físicos y mentales que pueden ser muy graves e incluso conducir a la muerte.
La anorexia nerviosa es una enfermedad mental, que consiste en una pérdida voluntaria de peso un deseo patológico de adelgazar y un intenso temor a la obesidad. La pérdida de peso se consigue mediante la reducción de la alentación. Aumento del ejercicio físico, utilización de medicamentos reductores del apetito, laxantes o diuréticos, vómitos provocados. De esta manera, se produce una desnutrición progresiva y trastornos físicos y mentales que pueden ser muy graves e incluso conducir a la muerte.
¿Quiénes la padecen?
Preferentemente, chicas jóvenes de edades comprendidas entre 14 y 18 años; este colectivo agrupa el 90% de los casos. En el 10% restante, se encuentran chicos adolescentes, niños, niñas y mujeres maduras.
¿Qué tipo de enfermedad es?
La anorexia nerviosa no es una manía ni un mal comtamiento: es una enfermedad psiquiátrica.
Su descripción se recoge en la Clasificación Internacional de Enfermedades de la Organización Mundial de la Salud, como “Transtornos Mentales y del Comtamiento”, y en la Clasificación de los Trastornos Mentales de la Asociación Psiquiátrica de los Estados Unidos.
¿Cuáles son sus causas?
La enfermedad no tiene una causa única, sino que existen elementos biológicos, psicológicos y sociales que predisponen a padecerla o la desencadenan directamente.
¿Es muy frecuente la enfermedad?
En los países desarrollados, la anorexia nerviosa afecta aproxadamente a 1 de cada 200 ó 300 chicas de edades comprendidas entre los 12 y los 24 años.
¿Qué consecuencias puede tener una anorexia?
De no tratarse la enfermedad, además de las manifestaciones de desnutrición y alteraciones psíquicas arriba indicadas, de forma progresiva se producirán trastornos de todo el organismo: digestivos, hematológicos, circulatorios, cardíacos, metabólicos, hepáticos, óseos, renales, genitales y cerebrales, que pueden llegar a ser muy graves e irreversibles.
Adicionalmente… las personas que padecen anorexia nerviosa son especialmente proclives a tener problemas con el alcohol o las drogas y a sufrir tendencias suicidas.
Fuente: WANBULA
