A pesar de que Mediaset ha desmentido esta mañana que tenga en venta un paquete accionarial de Telecinco, una información publicada hoy el Corriere de la Sera y PRNoticias en exclusiva ayer la tarde, Godó y Zeta aún confían en poder adquirir parte de la participación del Grupo italiano en la cadena privada de mayor audiencia en el país. Nuestras fuentes en la empresa nos han confirmado que la operación se ha enfriado tras filtrarse a los medios, pero que las negociaciones continúan con diferentes interesados.
La noticia la adelantamos durante la mañana de ayer, exactamente 24 horas antes que El Corriere della Sera se hiciese eco de la información y nos contara que Mediaset quiere vender el 15% de su participación accionarial en Telecinco para comprar Endemol. Nuestras fuentes en el grupo italiano sin embargo nos han contado que la venta podría ser mucho mayor y podría llegar incluso hasta la totalidad del 51% que posee el Grupo italiano en el canal español.
Con todo y a pesar que el Grupo italiano se ha apresurado a desmentir la noticia durante esta mañana. El director financiero de Mediaset, Marco Giordani ha desmentido la noticia publicada. “Es una posibilidad que descarto. Somos el accionista mayoritario de Telecinco y no tenemos planes de reducir la participación del nivel actual’, dijo el ejecutivo italiano. La compañía italiana ha dicho también que, aunque el vies pasado el presidente de Mediaset, Fedele Confalonieri, señaló que Endemol sería una ‘bonita adquisición’, de momento no hay ningún tipo de conversación al respecto.
Con todo, nuestras fuentes dentro del Grupo nos han señalado que la operación de venta del paquete continúa, pero que todo se ha enfriado debido a que las conversaciones se han filtrado a los medios de comunicación. De hecho, ya se están realizando los preros contactos informales con diversos interesados. En España los potenciales compradores serían el Grupo Zeta y Godó que ya están revisando cuentas para ver de dónde pueden sacar el dinero necesario. En este moviento la venia del Gobierno es fundamental.
Y es que Mediaset no vendería barata su participación. La compañía controlada Silvio Berlusconi ya vendió en enero el 1,9% de su participación en Telecinco 76,6 millones de euros al banco de inversiones JP Morgan, que posteriormente recolocó las acciones en el mercado de inversores institucionales. Si hacemos un ejercicio de ficción comercial, el 19% de la compañía costaría 766 millones de euros y el 38%, 1.522 millones de euros.
Actualmente el accionariado de Telecinco está compuesto Mediaset que mantiene un 51% de participación y el control de la compañía. Vocento tiene el 13% y hay un 36,9% que tiene libre flotación en el mercado bursátil.
