ADECEC asomada al abismo

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

La Asociación de Agencias de Comunicación (ADECEC) se presenta a su prera revalida. Tras el abandono de Burson y de sufrir una serie de ajustes, los hoy padres topoderosos de ADECEC se enfrentan a una situación inusual. Encabezados José Antonio Lisbona de Citigate Sanchís, se presenta una candidatura que no renueva, pero sí hace un pequeño guiño al futuro. Las reuniones han sido duras y así lo demuestra el resultado.

 

En ADECEC se han planteado, antes de que Burson cree otra asociación que le sea más favorable a sus intereses, realizar un pequeño lavado de cara, consiguiendo embarrar más la situación. Al nombrado Lisbona, le suceden en esta candidatura como vicepresidenta prera, Olga Cuenca que es propietaria, junto a José Antonio Llorente, de la agencia española multinacional Llorente & Cuenca. Como vicepresidente segundo se presenta Antonio Carlos Hernando de ACH, una agencia de tamaño pequeño y española (para que se vea que hay cuota). Como tesorero vuelve uno de los antiguos de la Asociación, Juan Cruz Mas de Porter Novelli, agencia multinacional que en estos momentos anda de mudanzas trasladándose a un espacio cedido en las oficinas de Tiempo BBDO. Y es otro de los anteriores responsables de ADECEC, Miguel López Quesada de Weber el encargado de la secretaría de la Asociación, cierto que también buscando nueva oficina. Para cerrar la candidatura se presenta como vocal Carlos Paniagua, un clásico. Y ¿Vendrell y Mayte?…  Saben ¿cómo se enteró el actual presidente (Agustín Uribe)?, que cierto se ha ofrecido a continuar en la brecha. Estas, son algunas de las preguntas con respuesta, aunque no nos las hayan facilitado. Como tampoco se facilitó a los socios, ni a los medios…  el abandono de Burson. Menos mal que hablamos de comunicación. Se pone una vez más el oscurantismo.

 

Aunque la situación en principio parece controlada, coexisten muchas formas de entender el negocio y el rumbo de la comunicación, y muchas más que llevan a buscar una justificación para apuntalar una derrumbada ADECEC antes de que desaparezca o se creen sólidas alternativas. La candidatura única presentada para la renovación de ADECEC tiene un gran problema: Tendrá que pasar necesariamente un examen antes de un año, se tendrán que convocar unas nuevas elecciones y se deberá buscar la renovación real. Está comprobado que esta prera jugada de salvamento (transición), no es más que un parche, la verdadera renovación, encabezada Olga Cuenca, no va a quedar en un intento, y seguro que abrirás las puertas a todos los que deben estar ahí: agencias profesionales, aginativas, creadoras de nuevos espacios y capaces de ampliar el fondo científico de la Comunicación.

 

 

Ya comentaba en pasadas fechas que se hace necesario reorganizar el sector. En ADECEC se sabe que España es la quinta economía europea y el contrario el mercado de la comunicación no crece. Y no crece que se consiente todo, que no se quiere regular y que sólo se busca aparecer como un sector maduro cuando está en plena construcción. Con asociaciones fuertes y en las que no se mezclen los oscuros intereses de tapados interesados que han colmado el Principio de Peter, se conseguirá que los pequeños empresarios, que las aginativas agencias, que los comunicadores en suma estén bien identificados y reconocidos. A ADECEC le queda la asignatura pendiente de sonrojarse ante el parche y plantearse que en breve todo debe cambiar. Por cierto, hay otras de especie y clase silar que empiezan a necesitar una mano de pintura, pero favor que no sea Rosa.

 

Podría ofrecer una fotografía tipo Canon de últa hora en la que les preguntase a nuestros más avezados lectores: ¿Qué agencia multinacional se ha quedado con una fotográfica cuenta valor de nada y menos? Esta es la forma de dignificar el trabajo de todos. Enhorabuena.

 

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil