La CMT le corta las alas a Sogecable

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

La CMT ha recomendado a la Liga de Fútbol Profesional (LFP) que debería considerar otras opciones distintas a la venta a un único operador de todo el conjunto de derechos que gestiona, tal y como ocurre con los acuerdos en vigor con Sogecable, que expiran en junio del próxo año.

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha recomendado a la Liga de Fútbol Profesional (LFP) que “debería considerar otras opciones distintas a la venta a un único operador de todo el conjunto de derechos que gestiona”, tal y como ocurre con los acuerdos en vigor con Sogecable, que expiran en junio de 2006.

 

En una resolución, el organismo regulador justifica esta recomendación ante la próxa apertura de un proceso negociador sobre los derechos televisivos del fútbol profesional, y “siendo el espíritu del Acuerdo del Consejo de Ministros (que fijó en noviembre de 2002 condiciones a la fusión digital, incluida la litación de los contratos del fútbol a tres años) el que se elinen barreras de entrada para que otros competidores puedan optar a esos derechos en el momento preciso de su adquisición”.

 

La LFP pidió opinión a la CMT sobre cómo podían afectar dichas condiciones del Gobierno a la fusión digital a la apertura del proceso de renegociación de derechos televisivos. Mientras el proceso negociador no quede desvirtuado las circunstancias derivadas de los acuerdos vigentes y de las condiciones del Gobierno, “nada pide a los clubes de fútbol pactar con quien consideren otuno y en el momento que más les interese”.

 

Por este motivo prosigue la resolución ha de concluirse que siempre y cuando Sogecable no se esté valiendo de una posición de fuerza derivada de los contratos actualmente en vigor para poner la negociación con el fin de excluir de la misma a posibles competidores, “los clubes de fútbol podrán iniciar negociaciones y concluir contratos con Sogecable si así lo consideran otuno”.

 

Para ello, la CMT explica que deben cumplirse una serie de requisitos. Así, los contratos actualmente en vigor entre Sogecable y los clubes de fútbol comprenden hasta la próxa temada, y al Liga plantea negociar los contratos para la temada 2006/2007, mientras la vigencia del acuerdo de condiciones expira en noviembre de 2007.

 

En este contexto, la CMT aclara que el contrato que en su caso suscribieron los clubes de fútbol con Sogecable, no podría comprometer los derechos correspondientes a más de tres temadas desde la fecha en que se suscriba, incluidas las prórrogas, ya que de lo contrario, Sogecable tendría garantizado durante la vigencia del Acuerdo del Consejo de Ministros la explotación de estos derechos televisivos un periodo superior al de tres años.

 

AGENCIAS

 

 

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil