“Los muertos que vos matáis, gozan de buena salud”
Si alguna persona no suficientemente informada lee la “Carta del Director” del 19 de mayo certificará, efectivamente, la defunción de ADECEC (Asociación de Empresas Consultoras en Relaciones Públicas y Comunicación). Pero, mire usted donde, este muerto está vivo y coleando… para berrinche de algunos. Como pasa a menudo con la gnasia y la magnesia, alguien ha confundido los problemas de algún ex asociado con los éxitos de toda la Asociación. El no contrastar la noticias tiene estas cosas.
A estas alturas de la película, la actividad desarrollada recientemente ADECEC no es, precisamente, como para enterrarla antes de hora. Durante los últos tres años ADECEC ha demostrado cumplir con creces con uno de sus principios fundamentales: fomentar la práctica de las relaciones públicas y de la comunicación en España, actuando a favor de sus empresas asociadas. Prueba de ello son las diferentes actuaciones que ha venido acometiendo en cuatro campos diferentes dentro del mundo profesional y empresarial.
El prer campo de actuación de ADECEC está marcado la formación y proyección institucional externa e interna.
A nivel externo, se han organizado y celebrado jornadas, seminarios y participado en debates de gran calado. La Asociación ha tenido la otunidad de estar presente en el I Congreso Internacional de Investigadores de la Universidad de Sevilla, en el Forum de la Seguridad, en la Jornada IPRA España en Alicante, en la Jornada celebración del X aniversario de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Vigo y en el BIMM (Barcelona International Marketing Meeting) entre otros. Cabe destacar, asismo, la organización de las I Jornadas Técnicas con la Escuela Superior de Relaciones Públicas de la Universidad de Barcelona, en junio de 2004 que, debido a su éxito, se realizarán de nuevo los próxos 27 y 28 de junio. Para estas Jornadas, antes de abrir la matrícula, ya hay 60 preinscritos.
A nivel interno, cabe resaltar la labor de ADECEC en seminarios para la formación de sus socios y la elaboración de documentos de interés para su desarrollo empresarial, como la Guía de Contratación de una agencia, Workshop Contrato modelo clienteagencia, Tabla de salarios, Coloquio sobre Concursos y Seminario sobre el “Caso Prestige”.
En este marco de actuaciones de trascendencia debe subrayarse el papel de ADECEC en la elaboración del Proyecto de Ley de Publicidad y Comunicación Institucional aprobado en Consejo de Ministros y actualmente en trámite en el Congreso de los Diputados. Una ley que, inicialmente se llamaba de Publicidad Institucional y ahora de Publicidad y Comunicación Institucional, que, ya con su nuevo título, reconoce plícitamente la actividad de los gabinetes de relaciones públicas y comunicación dentro de la Administración Pública, permitiendo la convocatoria separada de concursos de publicidad, de los de relaciones públicas y comunicación. En este sentido, habrá que esperar al texto definitivo de la Ley y la elaboración del reglamento. Igualmente ADECEC participa en el debate del “Espacio Bolonia” sobre el futuro de los profesionales del sector con reuniones oficiales en las Universidades.
En segundo lugar, ADECEC ha lanzado iniciativas con excelente resultados, en las que la investigación y la elaboración de estudios y publicaciones específicas han sido los ejes conductores. En el año 2002 ADECEC presentó el prer estudio sobre el sector titulado “La Comunicación y Relaciones Públicas en España. Radiografía de un sector” en Madrid y Barcelona. En aras de dar continuidad a esta iniciativa, también se realizó en 2004 el segundo estudio, que se presentó, no sólo en Madrid y Barcelona, sino también en Alicante, Vigo y Tarragona, con un total de más de 1000 asistentes. El éxito de ADECEC también se ha plasmado en la buena acogida de sus publicaciones: en el año 2003 se presentó y publicó el segundo libro de casos “40 Éxitos en Comunicación”, cuya edición se agotó rápidamente, siendo necesaria una nueva edición que acaba de salir al mercado.
En tercer lugar, ADECEC ha demostrado su compromiso e interés establecer alianzas con el sector educativo, estableciendo convenios de colaboración con 12 universidades españolas: Universidad San Pablo CEU, Universidad Pontificia de Salamanca, Escuela Superior de Relaciones Públicas de la Universidad de Barcelona, Escuela de Administración de Empresas (adscrita a la Universidad Politécnica de Cataluña), Universidad Ramón Llull, Universidad de Tarragona, Universidad de Navarra, Universidad de Vic, Universidad de Alicante, Universidad de Vigo, Universidad del País Vasco y Universidad Complutense de Madrid. Asismo, ADECEC ha actuado como entidad colaboradora en el Programa Superior de Gestión Empresarial y Dirección de Comunicación, del Instituto de Empresa y en el Máster en Comunicación Política y Corativa de la Universidad de Navarra, entre muchos otros. Igualmente, se han establecido convenios con otras instituciones como Dircom, el Col.legi de Publicitaris i Relacions Públiques de Catalunya, Club de Marketing de Barcelona e IQA, Agencia de Calidad de Intet, así como somos socio fundador del Instituto de Análisis de los Intangibles.
El cuarto campo de actuación se centra en potenciar y difundir su agen mediante dos recursos esenciales: prero, la construcción de una nueva Web, convirtiéndose en la de referencia de los gabinetes de Relaciones Públicas en España. Como novedad, en 2005 se ha lanzado la página web en inglés. Por otro lado, el contacto constante y los encuentros frecuentes con los medios de comunicación han permitido una fluidez de información y una destacada presencia en estos últos tres años.
La misma Carta del Director también cuestiona la legitidad de la prera candidatura al nuevo Consejo Rector, presentándola como una sple operación de maquillaje para aparentar aires renovadores. De nuevo, nada más lejos de la realidad. Bajo ningún concepto podemos hablar de lifting cuando los vicepresidentes actuales figuran en esa candidatura. De esta manera, se garantiza la continuidad a la línea de trabajo mantenida hasta ahora, que tan positivos frutos ha dado a la Asociación. Sería un suicidio en toda regla (¿alguien lo desea?) no aprovechar todo lo positivo, que es mucho, que se ha hecho en los tres últos años. Por otra parte, esta prera candidatura no es sino un reflejo de la cohesión que existe en el seno de ADECEC, y quien no estaba suficientemente cohesionado ha acabado desvincularse de nuestra Asociación.
La renovación en ADECEC ya la ha hecho nuestro Consejo Rector desde hace tres años, en la peor época de vacas flacas del sector. Durante esta travesía del desierto se ha logrado la cuadratura del círculo. Es decir, potenciar la agen, la economía y las actividades de ADECEC, abriéndola a nuevos horizontes, en un contexto marcado la recesión y colocándola en las agendas de todas las Instituciones. Y, si todos estos logros los hemos alcanzado cuando pintaban bastos para las compañías de relaciones públicas y comunicación, ¿qué no será capaz de hacer la nueva Junta ahora que ya hemos salido del túnel? No sólo no hemos muerto, sino que gozamos de una excelente, envidiable y envidiada salud.
Agustín de UribeSalazar
Presidente de ADECEC
