Querido Presidente Uribe. Intentaré poner orden en aquellas ideas que me llevaron durante las pasadas semanas a escribir dos artículos que parece ser no han sido bien interpretados “algunos” de los integrantes de la Asociación que presides, ADECEC.
Para empezar felicitarte el título de tu carta abierta, pero sobran demasiados muertos ya que en ningún caso ha sido nuestra intención matar a nadie. Sabemos que vuestra salud, así como la de ADECEC debe ser buena, que sino, no se explica como has ofrecido al resto de los miembros de la Asociación volver a liderar de nuevo la iniciativa. Iniciativa que otro lado sale adelante después de muchos parches y acuerdos.
Es de vital tancia para un sector que está lleno de empresas que se dedican a hacer un negocio que poco tiene que ver con la comunicación y mucho con la especulación, que se intente meter a todos en el mismo saco. Existen empresas consultoras que están en ADECEC, pero existen muchas más que no lo están. Y no lo están que desde el prer momento se intentó crear una Asociación para ocuparse del ombligo de algunas multinacionales tantes, y los españoles, que tan dados somos al Quijotismo (mezcla de envidia y pasotismo), aceptamos y apoyamos, eso sí, siempre que nuestras competidoras se queden tuertas.
Los lectores de estas páginas nunca han tenido noticia de un hecho que es conocido las empresas integrantes de ADECEC y es la tancia que tenía (ya que no se publica) el ránking de las empresas de Comunicación. Listado que se dejó de editar que a algunas de las empresas socias no les interesaba reconocer como habían sido desbancadas otras las que nadie apostaba ni un duro, además de ser pequeñas y locales (acuérdate de una marca muy tante Ketchum que ha tenido que ceder tan tante nombre a sus socios españoles SEIS –Teresa y Tony). Son muchas las críticas que desde la propia Asociación se realizan a asociados a los que no se da crédito mantener los precios debajo de mercado (Caso Inforpress) pero a los que sí se cobra y con los que se mantiene una relación cordial. Pero cuando de una de las grandes se trata, no se puede hablar. Por qué no habéis intervenido en el robo de cuentas de algunas de las grandes que representáis, y que han ofrecido la mitad de la mitad del fee, quitando a la empresa ganadora de un concurso (Caso CANON).
Por qué no se comunicó a los medios, ni a los socios, ya que se trata de la patronal de las consultoras de Comunicación que Burson había dado un tazo y se marchaba de ADECEC. Por qué no se ha dicho la verdad (luego aconsejáis sesudamente y previo pago a vuestros clientes que no se debe mentir, que no se debe ocultar información, que deben tener un cuaderno de crisis… ¿Y vosotros?). Por qué no se ha contado que algunas de las reputadas e tantes agencias representadas en ADECEC suman a los ingresos cuentas obenidas los ingresos atípicos (alquiler de locales para grabar series de televisión, ejemplo)…
Hace unos meses pusos en marcha desde nuestras páginas una iniciativa que podría haber sido muy interesante para el sector: “El Club de las Agencias de PRNoticias”. Algunos de los miembros de tú junta, y otros que se han repescado a últa hora en la nueva, veían detrás de nuestra apuesta el oculto interés de controlar el sector. Se nota que no nos conocen. Nuestro interés es dignificar el sector. Y que, el saber de los grandes señores de la Comunicación, que vuestra Asociación reduce a cuatro, se pudiese ver enriquecido con el ate de nuevas ideas llegadas desde el campo de las pequeñas. Pequeñas entre las que proliferan nombres que seguro merecerían estar en una Asociación de Agencias plural y representativa y no en un club en el que para entrar hay que hacer trampas, aguantar trampas, y saber mentir.
Mi querido Agustín, de sobra sabemos que han sido algunos de tus consejeros, que después de depilarse las cejas y el cerebro te han llevado a contarnos todo lo que has hecho. Y lo has hecho (2002), y enhorabuena en nombre de todos los que hemos tenido la otunidad de oírte y de aprender de ti. Pero nos vas a contar qué ha pasado con Bruson, Vendrell, Mayte… Nos vas a decir qué no se hace ya el ránking de ADECEC… Nos vas a ilustrar sobre hacia dónde quieren los anteriores gestores, que no han hecho nada ADECEC, que vaya la Asociación y si van a dejar a los nuevos hacer algo sin su anuencia. Nos vas a dar la otunidad a todos los que creemos en la Comunicación de abrir las puertas a la renovación y a nuevos socios.
Es hora de reflexionar, que asuntos, podría llenar diez ediciones de PRNoticias con vuestras tramas e historias, pero a nuestros lectores les gusta hablar del futuro. El pasado pudo ser mejor, pero suerte ya estamos en el siglo XXI.
Ah! Y cierto, la reputación de ADECEC es la que vosotros habéis creado. También nos vas a contar que algunos de los nuevos integrantes de la lista de consenso tuvieron que abandonar ADECEC con el rabo entre las piernas. Es patético que vuestra carta se base en datos de 2002… Y, ¿2003, 2004, 2005?
Con mis respetos.
Pedro Aparicio.
PD: Qué pasa con la circular del mes de marzo en la que no cuentas que Burson se ha ido. ¿Obedecías el dictado de tus vicepresidentes? Sabes que sí.
Y de prero de Comunicación, si hubieseis hablado, comunicado y no tapado… Habríamos ahorrado mucho tiempo.
