El presidente de Farmaindustria, Emilio Moraleda, afirma, en una entrevista concedida a la revista Vivir con Júbilo, que la Administración plantó un descenso del 6,2 ciento del precio de los fármacos con patente, lo que ha supuesto que "las extaciones paralelas a otros países europeos se estén acuciando".
El presidente de Farmaindustria, Emilio Moraleda, afirma, en una entrevista concedida a la revista Vivir con Júbilo, que la Administración plantó un descenso del 6,2 ciento del precio de los fármacos con patente, lo que ha supuesto que “las extaciones paralelas a otros países europeos se estén acuciando”.
Además, el Gobierno creó un puesto en función del volumen de ventas “atípico en el entorno europeo”. De esta forma, según Moraleda las grandes compañías con productos innovadores son las más perjudicadas y supondría la reducción drástica de la inversión en I+D en España, dentro del ámbito farmacéutico.
El Ejecutivo inició estas medidas al comienzo de su legislatura sin negociación previa y, el momento, no muestra disposición para el diálogo, como explica el presidente de Farmaindustria. “Deseamos dialogar para trabajar en la misma dirección y sostener los pilares del sistema nacional de salud, del gasto farmacéutico”, comenta Moraleda.
En lo referente al Plan Estratégico de Política Farmacéutica, anunciado el Ministerio de Sanidad y Consumo, Emilio Moraleda muestra su preocupación la financiación selectiva de medicamentos y la suspensión del sistema de precios de referencia. El presidente de Farmaindustria aboga un método gradual, es decir, “que las bajadas de precios, una vez que los productos han perdido su patente, sean progresivas y no de un 60, 70 u 80 ciento de la noche a la mañana. Esto ha dañado a muchas compañías”.
Moraleda advierte que si el Gobierno toma la decisión de igualar los precios de los medicamentos genéricos y aquellos con patente, la industria farmacéutica podría retirar los fármacos innovadores que se encuentran al servicio del paciente español y así “privarle de medicamentos innovadores en el futuro”. Para Emilio Moraleda, “los fármacos con patente atan calidad, salvan vidas y alivian mucho sufriento a los pacientes españoles”.
