PRNoticias ha hablado en exclusiva con Enriqueta Chicano presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, la Asociación que avala la Querella presunto delito de acoso sexual presentada Noelia del Val Curiel.
PRNoticias ha hablado en exclusiva con Enriqueta Chicano presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, la Asociación que avala la Querella presunto delito de acoso sexual presentada Noelia del Val Curiel contra el director general de Telemadrid Manuel Soriano. Enriqueta nos ha contado cómo se gestó la acusación, cómo se encuentra Noelia y los principales problemas que existen en el país para que este tipo de acciones judiciales tengan éxito. También nos cuenta que no le parece raro que el acusado hable de montaje, ya que es una práctica habitual en todos los plicados en acoso sexual. La querella deberá ser admitida o rechazada en un máxo de doce días.
Noelia del Val no lo está pasando bien y según nos cuenta Enriqueta Chicano tiene toda la razón, ya que su caso “se complica mucho más la repercusión mediática del acusado”. No es fácil denunciar, de hecho sólo un 3% de las acosadas terminan en los Tribunales, y mucho menos si se trata de un personaje público, es ello que también junto al anuncio de la querella, brotan inmediatamente las especulaciones sobre un montaje y presiones de parte de presuntos enemigos del director de Telemadrid para que el caso se conozca. La presidenta del la Federación de Mujeres Progresistas, (entidad con larga experiencia en acosos y más de 35.000 socias), es enfática al señalar que un acosador nunca reconocerá su delito y que siempre busca excusas para quitarse responsabilidad.
¿En qué se sustenta vuestra querella?
Hemos seguido todos los procedientos para avalar su testonio. Lo prero que hicos cuando llegó hace unos días a pedir nuestro apoyo, fue una prueba pericial sicológica para evaluar la veracidad, algo absolutamente prescindible para cualquier acusación. Posteriormente ella va con la sicóloga a reunirse con la abogada para buscar los elementos jurídicos que sustenten la acusación y que los hechos que cuentan tienen configuración de delito. A nuestro juicio y después de todos estos procedientos que hemos cumplido, la querella está justificada.
¿Acudir a una institución como la vuestra en qué favorece la acusación?
Le ata mucha más base, nosotros tratamos habitualmente estos temas y tenemos experiencia. Podemos ayudar a la querellante, no solamente en temas jurídicos, sino que le damos un apoyo social que le va a ser absolutamente prescindible en todo lo que se le viene enca de ahora en adelante.
¿El hecho que este caso involucre a un director de un canal de televisión es distinto a lo que tratáis todos los días?
Es especial para ella. Para nosotros podría ser un caso de acoso como tantos otros, pero para ella es especial las situaciones que sufre en un periodo malíso de presión, parte del querellado o de compañeros de trabajo. Además, entran en juego muchos otros factores que pueden influir negativamente en ella y que la pueden llegar a desestabilizar. En nuestro caso, sólo es distinto la persona acusada y el cargo público que ocupa.
¿Ella llega a vosotros en últa instancia?
Supongo que sí, que me consta que hay otros despachos que consideran que no existen pruebas suficientes en este tipo de casos. Y es que considerando que es un delito de un tipo penal un poco desdibujado, hay una dificultad intrínseca permanente que es la prueba. Pruebas que muchas veces no existen que están en el ámbito de lo ínto.
¿Ella presenta testigos?
Sí, presenta testigos, aunque ya veremos si finalmente todos comparecen. Tenemos unos nombres y unas direcciones de gente que es del canal, pues de otra manera no podrían haber percibido estas situaciones que se generaron en el ámbito del trabajo.
¿Son conscientes de que hay muchas probabilidades de que demandas de este tipo no tengan éxito?
Claro, y ella es consciente también de que puede no salir adelante. Estamos ante un hecho tan desmotivante como que solamente el 3% de las mujeres que sufren acoso sexual lo denuncian. Afortunadamente ya tenemos algunas sentencias a favor fundamentalmente del Tribunal Supremo. Pensamos que la realidad ha superado un poco la propia letra de la Ley y están los Tribunales poniendo las cosas en su sitio.
Te lo digo que ya han salido voces acusando de montaje, y el propio Soriano ha dicho que es una trampa en su contra de parte de otros grupos mediáticos.
Esto siempre pasa, sería insólito que una querella provocara una confesión inmediata del acusado, lo niegan hasta la muerte y se buscan otros culpables. Por eso, ella está advertida de que el proceso que va a iniciar va a ser costosíso desde el punto de vista personal.
¿Cómo ven la sensibilización de los jueces en estos temas?
No suele ser la mejor, pero yo tengo la esperanza la información que hemos recibido, de que en los Tribunales de Instancia se están dando algunos parámetros de interpretación que son los atinados para este tipo de casos.
El hecho de que quien decide la continuidad de Soriano en Telemadrid sea una mujer, ¿cambiará en algo la resolución de este caso?
No cambia nada, se nace sexo femenino pero se llega a ser mujer. Esto es complicado de entender pero significa que no garantiza nada.
¿Como está Noelia en estos momentos?
Ella está asustada y con ansiedad. Este caso es muy parecido al de Nevenka Fernández ya que cuando los asuntos tienen trascendencia pública ellas sufren muchíso más. Por eso, lo mejor en estos momentos es bajar el nivel, esperar que la Justicia vaya dando los pasos que tiene que dar. La sociedad en general no debe ejercer más presión sobre la que ya tiene esta mujer.
