"Nuevadermis Revista" nace con el propósito de informar y formar a los médicos de Atención Praria en el área de dermatología, mediante la publicación de información acerca de los avances en este campo, medicamentos innovadores y los recursos apropiados para su práctica clínica.
‘Nuevadermis Revista’ nace con el propósito de informar y formar a los médicos de Atención Praria en el área de dermatología, mediante la publicación de información acerca de los avances en este campo, medicamentos innovadores y los recursos apropiados para su práctica clínica.
Por ello, con el apoyo del Instituto de Formación Novartis, y su plataforma de Formación Continuada, se publica el prer número de esta revista. Según palabras del Dr. Juanjo Cabanillas, responsable del Instituto de Formación Novartis, “con esta revista se pretende pulsar y apoyar acciones innovadoras y de calidad, aplicables en la práctica clínica diaria a nivel presencial, semipresencial e incluso online. Su mejor característica es sin duda su utilidad y su aplicabilidad en el día a día de la consulta del médico”.
De periodicidad cuatrestral, además de su sote en papel, cuenta con una dirección web para su consulta www.nuevadermis.com. Esta revista es el resultado de la labor de su Director Científico, el Dr. Jesús Borbujo, especialista en dermatología, y todo un Comité Científico compuesto dermatólogos y médicos de Atención Praria: Fernando Caballero, J.Manuel Carrascosa, Alberto López Rocha, Olga Olmos Carrasco, José Luis Sánchez Carazo y Carmen Peteiro García.
Mejora de los conocientos dermatológicos en AP
“El objetivo prario de la revista es el de mejorar los conocientos en dermatología de todos los médicos que trabajan en Atención Praria. Pero existen otra serie de objetivos, denominémoslos secundarios, que se centran en consensuar los criterios de derivación de los pacientes, mejorar las derivaciones entre Atención Praria y especializada, utilizar parámetros diagnósticos y terapéuticos consensuados y basados en la evidencia científica y en resumen hacer que un determinado proceso dermatológico en un paciente tenga una continuidad terapéutica entre ambos niveles asistenciales”, comenta el Dr. Jesús Borbujo, coordinador de la revista.
Para este fin, la revista cuenta con los profesionales más adecuados, tanto de Atención Praria como de Dermatología; y los artículos son diseñados profesionales de los dos niveles, haciendo de cada artículo un intercambio de opiniones antes de su publicación. La intención es que para un futuro se puedan consensuar, en el seno de la revista, protocolos entre ambas sociedades científicas para que se publiquen y se distribuyan a todos los profesionales.
Secciones innovadoras
Las secciones de la revista tratan temas de dermatología desde diferentes puntos de vista y con distintos objetivos. En la sección de Actualización, este número se ocupa del problema del acné vulgar, su diagnóstico y su tratamiento, siendo éste uno de los motivos de consulta que más afecta a los adolescentes pudiendo persistir hasta los 30 años.
Además de esta sección, incluye opiniones de expertos y respuestas a preguntas de consulta frecuentes como, en esta ocasión, relacionadas con la fotoprotección. El virus varicelazóster ocupa Escuela visual, la sección en la que se explicarán, mediante ágenes, enfermedades que afecten a la piel. A su vez, incluye Dermatología al día, donde se encontrará información relevante sobre el mundo de la dermatología.
Como curiosidad, cabe destacar que la revista incluye casos clínicos en los que el médico realizará un test de conocientos sobre enfermedades más o menos extendidas y donde los especialistas, además de explicar el caso, comentarán las peculiaridades del mismo y los tratamientos o líneas a seguir en él.
“Además de revisiones, puestas al día y otras secciones habituales, existen secciones innovadoras como la escuela visual que como su nombre indica intenta enseñar, a través de numerosas ágenes, diferentes enfermedades. La sección de dermatología en las enfermedades sistémicas es una petición de los grupos de opinión de la revista que puede tener mucha aceptación los numerosos diagnósticos diferenciales que se plantean en la misma. De gran utilidad es la actualización de un tema que se ubica en la parte central de la misma”, finaliza el Dr. Borbujo.
Por últo, la revista cuenta con una página Web asociada donde el médico de Atención Praria puede complementar la información sobre los artículos y las ágenes, así como plantear dudas a la revista y ser contestadas ampliamente en la página Web.
