El fracaso escolar

Publicidad

La mayoría de las experiencias de los niños, tanto positivas como negativas, son adquiridas en el entorno escolar, ya que es allí donde pasan la mayor parte de su tiempo. Algunos niños pueden desarrollar un rechazo al colegio que vendrá determinado el miedo al fracaso escolar y al castigo, miedo social, miedo al malestar físico y ansiedad anticipatoria.

La mayoría de las experiencias de los niños, tanto positivas como negativas, son adquiridas en el entorno escolar, ya que es allí donde pasan la mayor parte de su  tiempo. Algunos niños pueden desarrollar un rechazo al colegio que vendrá determinado el miedo al fracaso escolar y al castigo, miedo social, miedo al malestar físico y ansiedad anticipatoria.

 

No se debe culpar al niño del fracaso escolar, ya que este se produce al no detectarse a tiempo alguna dificultad del niño para determinadas materias escolares. Si en la escuela o en su casa se dan cuenta a tiempo de que el niño tiene dificultades, se pondrán en marcha las acciones necesarias para solucionarlas como: mayor atención sobre el niño, clases especiales, adaptación de los objetivos educativos, etc.…

 

El fracaso escolar surge cuando algo falla en algún punto del sistema educativo y el niño con dificultades no es ayudado para superarlas. Si nadie repara en las dificultades que esté teniendo el niño, éste experentará trastornos en su aprendizaje, que con el paso del tiempo, se irán acumulando y dificultarán cada vez más la superación de los sucesivos cursos. Por ello  en mucho más positivo, para el niño que se encuentre en esta situación, repetir curso para afianzar conocientos.

 

Nuestro sistema educativo está diseñado en base al desarrollo evolutivo de los niños, pero, debemos tener en cuenta que,  no todos desarrollan sus distintas capacidades intelectuales al mismo tiempo. Por esto debemos desterrar la idea preconcebida de que repetir curso es algo de lo que avergonzarse o que repercute negativamente en el desarrollo del escolar. Al contrario, el niño se encontrará con compañeros con un nivel de maduración silar al suyo y le resultará fácil la adaptación a su nuevo grupo, así como la asilación de contenidos educativos.

 

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil