Los representantes de UGT en la Radio Televisión Valenciana han denunciado que esta semana quedarán en la calle más de un centenar de trabajadores de RTVV al ser supridos los programas en los que trabajaban. Según el sindicato la empresa también ha anunciado que no sustituirá a los trabajadores fijos durante su período de vacaciones. Como indica UGT, los directivos han reconocido que la caja de la Generalitat está vacía, lo que es difícil mantener la actual situación laboral. Los representantes de UGT en la Radio Televisión Valenciana han denunciado que esta semana quedarán en la calle más de un centenar de trabajadores de RTVV al ser supridos los programas en los que trabajaban. Según el sindicato la empresa también ha anunciado que no sustituirá a los trabajadores fijos durante su período de vacaciones. Como indica UGT, los directivos han reconocido que la caja de la Generalitat está vacía, lo que es difícil mantener la actual situación laboral.
Los sindicatos también han denunciado que la solución diseñada los responsables de TVV es la contratación de “unos supuestos becarios que, en realidad, serán mano de obra barata”. Hasta ahora, los becarios, señalan, eran contratados cuatro meses y con una jornada semanal de 25 horas, a fin de dejarles tiempo para continuar los estudios. “Ahora se les contrata 35 horas (la misma jornada de los trabajadores de plantilla) a cambio de 672 euros al mes”.
Los sindicatos continúan señalando que los becarios no han venido para aprender el oficio y hacer prácticas, sino a hacer el trabajo completo de los trabajadores fijos que estarán de vacaciones. “El fraude, como se puede apreciar, es doble, y los becarios son al tiempo víctas y cómplices. Ocupan un puesto de trabajo menos de la mitad del salario y no tendrán tiempo de hacer prácticas, obligados a producir desde el prer día”, han indicado.
Según UGT, la situación es más grave ya que algunos de los trabajadores que ahora son despedidos han recibido promesas de que volverán a ser contratados después del verano. Para el sindicato esto supondría una nueva vulneración de la bolsa de trabajo, “que la empresa incumple de manera sistemática, como lo demuestra la incoación de un expediente sancionador parte de las autoridades laborales, a instancia de la UGT”.
“De todas formas, tan grave como el incumpliento es que la bolsa que está aplicándose ni tan solo está actualizada en función de las últas oposiciones, celebradas hace dos años. Para acabarlo de arreglar, muchas de las categorías de esa bolsa obsoleta están ya agotadas“, dicen en el sindicato.
UGTRTVV ha exigido a la dirección de RTVV la elaboración urgente de una bolsa de trabajo actualizada y la convocatoria de pruebas específicas de bolsa para las categorías no dotadas de candidatos suficientes.
Seguiremos informando…
