UGT espera cambios en la TV autonómica

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

La Agrupación General de Periodistas de la UGT (AGPUGT) ha valorado positivamente el nuevo ordenamiento de la televisión en España, diseñado en el conjunto de anteproyectos de Ley que ha estudiado el Consejo de Ministros. No obstante, el sindicato advierte la falta de información sobre algunos aspectos que aún no han sido aclarados como la reforma de las teles autonómicas.

La Agrupación General de Periodistas de la UGT (AGPUGT) ha valorado positivamente el nuevo ordenamiento de la televisión en España, diseñado en el conjunto de anteproyectos de Ley que ha estudiado el Consejo de Ministros. No obstante, el sindicato advierte la falta de información sobre algunos aspectos de la reforma que no han sido abordados o no han sido explicados el Gobierno como la reforma de las teles autonómicas.

 

En concreto, al sindicato le preocupa la falta de referencia sobre la incidencia de las reformas en las televisiones públicas autonómicas. Con todo, la valoración positiva de AGP se realiza con todas las cautelas y desde el conociento todavía parcial de las reformas legislativas anunciadas el Gobierno.

 

“Habrá que esperar, pues, a conocer el articulado concreto de los proyectos legislativos para hacer un análisis y una valoración detallados. Además, hay que destacar que el Gobierno, durante la elaboración de las medidas legislativas de reforma de la televisión pública, no ha facilitado ninguna información ni ha consultado a los representantes sindicales en el ámbito audiovisual”, señalan.

 

En lo que le corresponde en el ámbito de sus competencias, la AGPUGT considera que los cambios propuestos pueden comtar un tante avance hacia la independencia de los medios respecto del gobierno de turno para que puedan cumplir mejor sus  obligaciones constitucionales de pluralidad, libertad de expresión y difusión de información veraz.

 

El sindicato espera también información sobre el modelo de producción. “Sin un compromiso normativo sobre los niveles de producción propia que tendrá que asumir la coración, no es posible vislumbrar el futuro de RTVE ni de su plantilla, tanto en lo que respecta a la calidad del empleo como en lo relativo a las capacidades de ejercicio profesional”, señalan.

 

La AGPUGT reitera que es necesario esperar a conocer en su literalidad los textos articulados de los proyectos gubernamentales. No obstante, esperábamos una referencia concreta a la aplicación de la reforma a los canales de radio y televisión autonómicos. Es necesario que el nuevo marco legislativo se apruebe como norma básica, en el ámbito del artículo 149.1.27 de la Constitución española, y que garantice la autonomía respecto del gobierno y la obligatoriedad de mantener la gestión pública de los canales de televisión autonómicos, pidiendo su privatización o externalización.

 

En ese sentido, la AGPUGT recuerda que las televisiones autonómicas de Aragón y Asturias, que preparan el inicio de sus emisiones, se están conformando con un centaje de producción ajena del cien cien, o próxo a él. Es algo que ya ha ocurrido en la recientemente inaugurada televisión de Baleares, la IB3.

 

Para la asociación sindical, el nuevo marco normativo ha de pedir, como pedía el anterior, todavía vigente, la externalización de la gestión de las televisiones autonómicas. “Recuérdese el caso de Canal 9, la televisión pública valenciana, que pretendió hace dos años entregar la práctica totalidad de su producción y gestión a concesionarios privados. Aquel intento de privatización fue paralizado una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, como resultado de un recurso interpuesto la UGT“, concluyen en AGPUGT.

 

Con todo, la asociación ha felicitado al Gobierno este prer esfuerzo, aunque advierte que se necesitan precisar una serie de medidas.

 

 

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil