Ya contamos en pasadas ediciones que los accionistas minoritarios de Terra iban a dar que hablar. Si ya en su día fueron varios los medios que destaparon las malas artes de estas asociaciones de consumidores, hoy el periódico Mercado de Dinero, da más pistas sobre las artes de estos especialistas en pescar en río revuelto. La asociación de consumidores que tiene su domicilio en Zaragoza, intervino en uno de los asuntos más rocambolescos de la era Aznar.
Ya contamos en pasadas ediciones que los accionistas minoritarios de Terra iban a dar que hablar. Si ya en su día fueron varios los medios que destaparon las malas artes de estas asociaciones de consumidores, hoy el periódico Mercado de Dinero, da más pistas sobre las artes de estos especialistas en pescar en río revuelto.
Adicae, asociación de consumidores que tiene su domicilio en Zaragoza, intervino en uno de los asuntos más rocambolescos de la era Aznar. La compañía de seguros Intercaser se vio obligada ( el aquel de salvar la compañía a costa del dinero de los asegurados) a suprir una cláusula en la que se obligaba a pagar el interés Básico del Banco de España (BBE) que estaba en el 8% durante la vida de las pólizas (cuando los tipos estaban en el 14% sólo se pagaba el 8, cuando los tipos estaban en el 4, palmaban los asegurados).
Un atribulado Rafael Galdón Brugarolas, presidente de Intercaser, había heredado de la gestión de Silvia del Valle, unas pólizas a las que era posible hacer frente, para solucionar el conflicto eligió dos caminos: el prero intentar convencer a la entonces directora general de seguros, hoy presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, sobre la necesidad de abrir un periodo de negociación con los asegurados para mitigar el mal. La segunda hablar con asociaciones de consumidores para, en la representación que aparentemente ostentaban sobre los afectados, llegar a acuerdos. La maquina se puso en marcha y el “luchador infatigable de Zaragoza”, Manuel Pardo vio la puerta abierta, para según cuenta Mercado de Dinero, hacerse más rico.
Y cuenta el económico que de los 200.000 afectados Intercaser (compañía de seguros de algunas de las Cajas de Ahorro entre las que destaca Ibercaja) Adicae tenía una mína, no decir ridícula representación. Galdón e Intercaser pagaron la puesta en marcha de una oficina para que se uniesen afectados, pagó la organización de las asambleas de afectados ad hoc y además pagó cantidades ingentes de dinero a la Asociación como “premio” la consecución de unos acuerdos que salvaban a Intercaser a costa de los ahorros de los asegurados. ¡Vergonzoso! Pero hay más. Era más fácil pagar a Muanel Pardos y su Adicae que reconocer que una persona que ahorraba cinco mil pesetas al mes y estaba pedido en una silla de ruedas, viera rebajar su pensión de 30.000 pesetas a 18.000 (caridad cristiana).
La aseguradora Intercaser, además, pagó 90 euros (15.000 pesetas de las de entonces) cada socio adherido a los acuerdos. Acuerdos que fueron conseguidos otra asociación ANDAS que sí realizó el trabajo para beneficiar a los asegurados, como demuestra el hecho de que después de conseguir un acuerdo de mínos se retirase de todo este turbio y maloliente asunto. Según confirma Adicae fueron 4.000 los socios que ingresaron a través de su plataforma pagada con lo cual la suma asciende este concepto a (sesenta millones de pesetas).
Otro de los capítulos a los que hace referencia el artículo es el de los gastos corrientes (nada corrientes) que asciende a 72.000 euros (doce millones de pesetas) alquiler de oficinas y personal entrenado para engañar a los asegurados. Por la organización de asambleas de afectados y otros festejos se pagaron otros 36.000 euros (seis millones de pesetas). Y otras cantidades indeterminadas pagadas otros divertidos conceptos y que fueron directamente en detrento de los unit links de los afectados.
Y ahora, Don Manuel Pardo, presidente y artífice de todo este manejo, se atreve a ir a las juntas de las empresas a gritar, chillar y saltar… Pero, y si fuera poco, esta asociación está mantenida con subvenciones españolas y europeas… Menudo palo a los pobres ahorradores. Alguien tendrá que explicar ahora, cuántos representan entre los afectados de Terra. El engaño está servido y Mercado de Dinero se ha apuntado un tanto. Los que quieran negociar, ya saben dónde no tienen que ir.
Por cierto: ¿Qué ha sido de Intercaser? ¿Cuánto quería cobrar Adicae a Terra? Lo haría del dinero de los accionistas o propondría una cuenta especial. A quién representan realmente estas asociaciones que se enriquecen con la desgracia de sus socios.
Seguiremos informando…
