El Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) ha fallado en contra de Correos abuso de posición de dominio al poner tarifas discrinatorias a los editores de prensa profesional. La prensa dirigida a profesionales se distribuye exclusivamente el correo postal lo que cualquier variación en las tarifas repercute seriamente en sus presupuestos. El sector denunció un incremento unilateral de las tarifas del 100% para 2002, que contrastaba con la aplicación de descuentos a los diarios.
El Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) ha declarado fallado en contra de Correos abuso de posición de dominio al poner tarifas discrinatorias a los editores de prensa profesional. La prensa dirigida a profesionales se distribuye exclusivamente el correo postal lo que cualquier variación en las tarifas repercute seriamente en sus presupuestos. El sector denunció un incremento unilateral de las tarifas del 100% para 2002, que contrastaba con la aplicación de descuentos a los diarios.
La Resolución del Tribunal pone al operador postal, una multa de 900.000 euros, la cantidad máxa legalmente prevista para este tipo de infracciones. Los hechos sancionados habían sido denunciados la Asociación de Prensa Profesional (APP) tras el incremento unilateral de tarifas postales de más del 100% para el año 2002 y la subsiguiente aplicación de descuentos a los diarios.
Según explica en la Asociación de Prensa Profesional, Correos venía negándose a extender las mismas condiciones a las revistas de carácter especializado y técnico dirigidas a profesionales y que son distribuidas en su práctica totalidad mediante envíos postales domiciliarios a sus suscriptores. El acuerdo entre los diarios miembros de la asociación AEDE y Correos partía de una subida del 100% para el año 2002, que se va defiriendo hasta el año 2006 a través de un sistema de descuentos decrecientes a lo largo de ese periodo.
Es la tercera vez en menos de veinticuatro meses que el TDC declara la comisión Correos de prácticas anticompetitivas y que le pone una multa económica significativa como sanción a su áno de consolidar su posición de dominio y de cerrar el mercado a la entrada de nuevos operadores. Es la prera ocasión, no obstante, en que la sociedad estatal es condenada y multada a instancia de un colectivo de usuarios.
Según la APP, la conducta de Correos ha tenido un pacto económico muy significativo que ha significado reajustes en muchas cabeceras y, en algunos casos, el cierre con la consiguiente pérdida de puestos de trabajo. “Además, los editores de cabeceras como Editur, Juguetes y Juegos de España y Automática y Robótica, entre otras, que no aceptaron la posición de Correos, sufrieron represalias de Correos al negarse éste a admitir la distribución de sus revistas y su envío como correo concertado”, señala la APP.
Como indica la APP sus servicios jurídicos ya trabajan en las próxas actuaciones a seguir sus asociaciones a la vista de la intación del TDC a Correos a cesar en sus prácticas anticompetitivas con apercibiento de multa coercitiva de 600€ cada día de retraso en el cumpliento de la resolución. Además, algunos editores y “CENTRAL DE COMPRAS DE PRENSA, SL” han manifestado ya su propósito de proseguir o interponer, según sus circunstancias particulares, acciones jurídicas contra Correos en reclamación de los daños y perjuicios causados la discrinación del operador postal y se muestran esperanzados en el resarciento de dichos daños.
La Asociación de Prensa Profesional (APP) agrupa y representa los editores de revistas técnicas y especializadas dirigidas a profesionales. Cuenta con más de 60 asociados y miembros adheridos editores de 230 cabeceras, en sote papel o en formato electrónico (www.app.es). La APP es miembro desde su fundación de la Federación Internacional de Prensa Periódica (FIPP) y de la Federación Europea de Editores de Revistas (FAEP).
