Las luchas intestinas de la patronal de la TV privada

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

UTECA, la patronal que reúne a los representantes de las televisiones privadas del país pasa días oscuros. La reciente aprobación de la nueva ley audiovisual, la concesión de licencias analógicas y los favoritismos del Gobierno a Prisa han generado un profundo quiebre entre sus miembros. Mientras Telecinco y el recientemente incorado Veo TV han anunciado medidas que pugnen la posible licencia a Canal Plus, Sogecable se ha opuesto a todas las medidas de consenso dentro de la organización. La cuerda se tensa cada vez más y muchos ya se han plateado la posibilidad que la empresa participada mayoritariamente Prisa abandone la patronal.

 

Los anuncios del Gobierno de licitar una nueva señal analógica y la apertura de un expediente para autorizar a Canal Plus para que emita en abierto han abierto la caja de los truenos en UTECA, la patronal que agrupa a todas las televisiones privadas del país: Sogecable, Telecinco, Antena 3, Veo TV (Recoletos/Unedisa) y Net TV (Vocento). Y es que para nadie es un misterio que los problemas entre sus miembros se han sucedido desde que el Gobierno anunciase el diciembre pasado el paquete de medidas que modifica el panorama audiovisual.

 

En UTECA se la paradoja de reunir a los principales perjudicados con las nuevas medidas como Antena 3, Telecinco y los canales digitales y al gran beneficiado: Sogecable. Es ello que desde un comienzo de las discusiones, la patronal no ha logrado tener una voz común al respecto y las declaraciones han ido libre. Se ha llegado a dar que mientras Telecinco y Antena 3 calificaban duramente la situación de Sogecable, mientras Carlotti se veía las caras con Javier Díez de Polanco en la mesa de UTECA.

 

Según ha podido saber PRNoticias, las relaciones en cada reunión desde hace seis meses han sido muy tensas, lo que ha llevado a prácticamente romper las relaciones de los canales denunciantes con los representantes de Sogecable. Muchos incluso han comentado en privado que no es conveniente que Prisa siga en la agrupación ya que no están dispuestos a seguir “durmiendo con el enemigo”.

 

De hecho, esta solicitud velada se ha reavivado tras la últa reunión con el presidente de Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. Un encuentro en que las privadas querían pedir un reparto igualitario de los nuevos canales digitales, una solicitud que se vio truncada la negativa de Sogecable a firmarla.  

 

Desde Sogecable tampoco ven con malos ojos salir de esta asociación que en estos momentos les está generando más dolores de cabeza que otra cosa. De hecho en Gran Vía piensan que no tiene mucho sentido estar en una patronal, cuando tienen línea directa con Moncloa y sus peticiones tienen vía libre, más allá de cualquier moviento institucional. Con todo, la salida de Sogecable de UTECA es una decisión que debería ser tomada a la vuelta de las vacaciones y una vez que sigan evolucionando los acontecientos.

 

Seguiremos informando…

 

 

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil