Terminada la batalla analógica que se saldó con un nuevo canal a licitar y con todo el sector mosqueado, se ha abierto un nuevo frente: la concesión de las licencias digitales. El Gobierno está dispuesto ha entregar dos señales de manera transitoria a cada uno de los seis canales existentes, y cuatro una vez que todo esté aprobado. No obstante, esta entrega está supeditada a un acuerdo unáne del sector, al que se ha opuesto Sogecable. Si no hay un pacto, las señales digitales irán a concurso público.
Terminada la batalla analógica que se saldó con un nuevo canal a licitar y con todo el sector mosqueado, se ha abierto un nuevo frente: la concesión de las licencias digitales. El Gobierno está dispuesto ha entregar dos señales de manera transitoria a cada uno de los seis canales existentes, y cuatro una vez que todo esté aprobado. No obstante, esta entrega está supeditada a un acuerdo unáne del sector que no existe debido a las negativas de Sogecable. Si no hay acuerdo, las señales digitales irán a concurso público.
En teoría el acuerdo debe producirse entre los seis grupos mediáticos que actualmente están en el negocio de la televisión a nivel nacional: Sogecable, Antena 3, Telecinco, Net TV (Vocento) Veo TV (Recoletos /Unedisa) y la futura concesionaria de la televisión analógica lanzada el Gobierno (que muchos creen que podría ser para el Grupo Zeta). El problema es que Sogecable ha vetado todos los acuerdos que hasta el momento ha conseguido el sector.
De esta manera, la solución salomónica de entregar cuatro canales digitales a cada operador podría quedar dilapidada y transformarse en una licitación pública en la que cualquier empresa podría tener los canales que le entregue dicho concurso. Esta sería la propuesta de Prisa, una propuesta que en contra del acuerdo unáne del resto de los canales y que está generando más de un problema entre los ejecutivos de estos grupos mediáticos.
Según cuenta El Mundo en su edición de hoy, esta será una semana clave para llegar a un consenso, ya que la intención del Gobierno es presentar este miércoles los acuerdos al Consejo Asesor de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (Catsi). Para ello, el Gobierno seguirá manteniendo esta semana diversas reuniones con representantes de todos estos canales, ejerciendo de mediador. Con todo, el acuerdo se anticipa muy difícil, según hemos podido saber.
Seguiremos informando…
