El ministro de Industria José Montilla ha señalado que es obvio que el Estado asuma la deuda de RTVE que llega a los 7.000 millones de euros. Declaraciones que no han sentado nada bien en el ministro de Economía Pedro Solbes, el gran detractor de esta salomónica solución y el principal responsable de que cuadren las cuestas del fisco al final del curso. Según hemos podido saber, Solbes intentó hasta últa hora evitar esta medida y ahora intenta hacer cálculos para que el efecto presupuestario no sea tal alto.
El ministro de Industria José Montilla ha señalado que es “obvio” que el Estado asuma la deuda de RTVE que llega a los 7.000 millones de euros. Declaraciones que no han sentado nada bien en el ministro de Economía Pedro Solbes, el gran detractor de esta salomónica solución y el principal responsable de que cuadren las cuestas del fisco al final del curso. Según hemos podido saber, Solbes intentó hasta últa hora evitar esta medida y ahora a regañadientes intenta hacer cálculos para que el efecto presupuestario no sea tal alto.
Y es que Solbes sabe que los presupuestos estatales para los próxos años no serán boyantes, el contrario, el Estado está teniendo que apretarse mucho el cinturón para asumir la serie de gastos que ha comprometido en campaña y además no sobrepasar cuotas de déficit público que podrían ser peligrosas para Bruselas. Si bien España está lejos de los desequilibrios de Italia y Alemania, no es menos cierto que el déficit para los próxos años será superior al lustro pasado.
De esta manera, a Solbes no le hace mucha gracia tener que cuadrar en estas circunstancias nada menos que los 7.000 millones de euros correspondientes a la deuda de TVE, que representa un poco menos del 1% del PIB anual español. Actualmente RTVE tenía al Estado como aval para endeudarse, pero con el actual modelo, el Estado asumirá directamente toda la actual deuda y establecerá un Contrato Programa en que se revisarán las cuentas periódicamente.
Un modelo al que Solbes se opuso hasta últo momento, consciente de que ahora está siendo muy difícil cuadrar las cuentas. El propio Solbes no dudó en criticar la reforma en público, momentos después de que los Sabios entregaron su informe con estas modificaciones. No obstante, esta vez ha sido Montilla Y María Teresa Fernández de la Vega los que han hablado al respecto y Solbes ha debido callar.
Seguiremos informando…
