Los españoles podrán acceder a 21 canales de televisión de cobertura v estatal gratuitos antes de Navidad, tras el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y el sector sobre el Plan Técnico Nacional de TDT
Los españoles podrán acceder a 21 canales de televisión de cobertura v estatal gratuitos antes de Navidad, tras el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y el sector sobre el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre (TDT), que será aprobado el Consejo de Ministros en el presente mes de julio.
De esta manera, hasta el “apagón analógico”, que se producirá el 3 de abril de 2010, habrá un periodo transitorio con una mayor oferta televisiva y un mercado más plural y competitivo, en el que TVE dispondrá de un múltiple digital completo (cinco canales) y otro canal de cobertura estatal; Sogecable, Antena 3 y Telecinco tendrán tres canales cada uno (uno de ellos se emitirá sultáneamente con tecnología analógica y digital); y Veo TV, Net TV y un nuevo operador que será adjudicado en concurso público, dos cada uno.
TVE, como servicio público, será el único operador que gestione un múltiple digital multifrecuencia que permite desconexiones territoriales a nivel autonómico, dedicando un 20% de la capacidad para la transmisión de datos y de servicios interactivos como guías de programación, administración electrónica, comercio electrónico o intet. A partir del “apagón”, sólo habrá televisión digital terrestre y desde entonces TVE contará con un múltiple multifrecuencia y otro múltiple de frecuencia única, y el resto de los seis operadores, dispondrán de un múltiple de frecuencia única cada uno de ellos.
Cada múltiple digital de cobertura estatal o autonómica integrará inicialmente al menos cuatro canales digitales susceptibles de ser explotados las 24 horas del día, y se podrá emitir el número de canales que técnicamente sea posible con una garantía mína de la calidad del servicio. Una vez entre en vigor el Plan, tras su publicación en el BOE, las actuales sociedades concesionarias de televisión contarán con un plazo de una semana para manifestar su voluntad de acceder a más canales digitales, y con 45 días para presentar un proyecto que incluya sus compromisos.
Así, los operadores digitales tendrán la posibilidad de acceder a un canal más, mientras que los actuales operadores analógicos podrán optar a dos más, siempre y cuando adquieran compromisos añadidos respecto de la obtención del prero. En este sentido, deberán describir, ejemplo, la programación del segundo canal e informar sobre servicios de subtitulación u opciones de elección de idioma.
AGENCIAS
