La directora general de RTVE, Carmen Caffarel, ha afirmado que "el gasto en radio y televisión pública debe tener la consideración de gasto social". Ha sido en la ponencia Ciudadanía Democrática y Medios de Comunicación, que ha tenido lugar en los Cursos de Verano de El Escorial, en Madrid.
La directora general de RTVE, Carmen Caffarel, ha afirmado que ” el gasto en radio y televisión pública debe tener la consideración de gasto social”. Ha sido en la ponencia ” Ciudadanía Democrática y Medios de Comunicación”, que ha tenido lugar en los Cursos de Verano de El Escorial, en Madrid.
Caffarell señaló que el gasto en radio y televisión “cumple una clara función de servicio público y que, inevitablemente actúa en el campo de la educación, de la formación y de la cultura. En el campo de los comtamientos sociales, de la protección y defensa de los derechos colectivos”.
En la conferencia, partida dentro del curso “Ciudadanía y Política”, la directora general de RTVE también se ha referido al Proyecto de Ley de la Radio y la Televisión de titularidad estatal y ha señalado que, ” prera vez”, desde hace veinticinco años que se aprobó el actual Estatuto de la Radio y la Televisión, ” un Gobierno se compromete a modificar el marco legislativo y a afrontar la adaptación del Ente Público a los cambios vividos en la realidad española y europea”.
Según la directora general de RTVE, ” la concreción futura de este Proyecto de Ley y sobre todo, el estableciento de una financiación estable y suficiente que vaya acompañada de una gestión eficaz, transparente, competitiva y austera, va a suponer una atación al sistema democrático español de densiones incalculables”.
“España, ha añadido contará, entonces con un instrumento clave para la democracia de los ciudadanos, o para la ciudadanía democrática> que debe presidir las sociedades modernas, equilibradas, basadas en un potente Estado de bienestar”. Según Caffarel, ” en breve, confío en que las preras pruebas puedan ponerse en marcha en el próxo otoño, podremos ofrecer en abierto y en Digital Terrestre no sólo La Prera y La 2. También el Canal 24 Horas, Teledete y un nuevo canal para el público infantil, entre otras ofertas.”
La Directora General ha destacado que en el futuro se pondrán en marcha dos canales directamente relacionados con la demanda colectiva de participación. De una parte, “el Canal Ciudadano, ha explicado que será un instrumento de información y participación permanente y que pondrá a prueba sistemas y mecanismos de interactividad entre instituciones y gobernados”. De otra, “El Canal Parlamento, que contribuirá a acercar el Congreso y el Senado a la vida cotidiana de los ciudadanos y a fortalecer los vínculos entre dos realidades”, ha indicado.
