La USD sigue velando por la transparencia

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

El director de la Unidad de Supervisión Deontológica (USD) de FARMAINDUSTRIA, José Zamarriego, ha hecho hoy balance de los seis preros meses de funcionamiento de este organismo en 2005.

El director de la Unidad de Supervisión Deontológica (USD) de Farmaindustria, José Zamarriego, ha hecho hoy balance de los seis preros meses de funcionamiento de este organismo en 2005, resaltando los “extremadamente tantes” datos de actividad que confirman “la consolidación de una etapa”.   

 

De hecho, entre enero y junio de este año, la Unidad de Supervisión Deontológica, cuyos principios de actuación se basan en la confidencialidad, veracidad, parcialidad, independencia y agilidad, verificó y analizó un total de 1.156 eventos, 722 de los cuales fueron de comunicación obligatoria, 330 de comunicación voluntaria y 104 iniciativa de la USD. En ellos intervinieron un total más de 70.000 profesionales, el 94% de los cuales eran médicos.

 

En este periodo, la Unidad de Supervisión Deontológica abrió 257 expedientes  (203 procedentes de información facilitada los laboratorios y 54 de investigaciones propias de la USD) de los que se han derivado seis denuncias. Estos expedientes resultan de 1.542 acciones preventivas llevadas a cabo la Unidad, a las que sumar 862 que fueron estudiadas sin incidencias, y 37 que están actualmente en estudio. Dichas acciones preventivas se realizaron sobre 138 laboratorios, que representan el 94,5% del mercado de prescripción.

 

Reforzamiento del Código

 

Además de analizar la actividad del prer semestre de 2005, el director de la USD explicó los elementos principales de la revisión del Código Español de Buenas Prácticas para la Promoción de los Medicamentos, cuyo nuevo texto fue aprobado la Asamblea General de Farmaindustria el pasado mes de junio.

 

Los objetivos de dicha revisión son adaptar las normas al nuevo Código EFPIA (aprobado en noviembre de 2004); aprovechar la experiencia acumulada de funcionamiento de la Unidad de Supervisión Deontológica, la Comisión y el Jurado de Autocontrol de la Publicidad; seguir avanzando en el objetivo de “tolerancia cero”, haciendo especial hincapié en la aplicación práctica y en el control; y reforzar la credibilidad del sistema de autorregulación frente a terceros (profesionales sanitarios y Administraciones).

 

En este sentido, José Zamarriego destacó que con el nuevo Código, la USD ve reforzada sus funciones de manera especial en lo que se refiere a su capacidad verificadora sobre las acciones promocionales de los laboratorios. “El reforzamiento del Código es una realidad del compromiso de la industria farmacéutica con una promoción responsable y objetiva”, agregó.

 

Por ello, hizo hincapié en que los principales objetivos de la Unidad en el año 2005 son, precisamente, apoyar el proceso de modificación del Código y su plementación; consolidar y mejorar los procesos internos de funcionamiento de la propia USD; ampliar relaciones con las comunidades autónomas; incrementar las inspecciones “in situ”; reforzar el asesoramiento a sociedades científicas y a otras instituciones/agentes con relación al Código; y conseguir la máxa transparencia con los medios de comunicación.

 

 

 

 

 

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil