La historia de Manuel Soriano, su paso Telemadrid, y ahora su resistencia numantina… Lo más ininteligible, es que Esperanza Aguirre no haya cogido el toro los cuernos y haya puesto de patitas en la calle a su hombre de confianza.
La historia de Manuel Soriano, su paso Telemadrid, y ahora su resistencia numantina… Lo más ininteligible, es que Esperanza Aguirre no haya cogido el toro los cuernos y haya puesto de patitas en la calle a su hombre de confianza. El trabajo realizado la redacción de PRNoticias será valorado vosotros, nuestros lectores, que es lo que nos ta. Estamos en condiciones de atar todo tipo de datos y documentos, como ya ocurriera en el recordado episodio sobre el procesamiento de la cúpula de Recoletos y su presidente Jae Castellanos. Pero, la nueva serie reflejará los más sonados escándalos de Soriano, su relación con el que es hoy su hombre de confianza y hombre de Ignacio González, Ángel Martín Vizcaíno. Injustificadas subidas de precios, contrataciones a dedo, inexplicables renovaciones… Abros esta pequeña e intrigante historia con la serie más cara de Soriano y sus chicos: Capital, una serie para el recuerdo… Al menos de algunos.
Después de una larga conversación con Manuel Soriano, en la que se encontraba presente su dircom Rafael Barberá, el director general nos deja entrever la salida y paso de Germán Yanke a la noche, en la que realizará un telediario de autor al modo y manera del maestro Carrascal en Antena 3, y la necesidad de poner en marcha una programación digna.
La salida del hoy recordado Paco Génez Alemán y la llegada de Manuel Soriano, proveniente de la revista La Clave, dejó abierta la posibilidad de que Soriano aprovechase como base de lanzamiento de su proyecto el 17,1% de share (es el dato más bajo en la historia de Génez Alemán). Ese 13 de diciembre de 2003 toma posesión en la dirección general de Telamadrid.
La serie que será Capital.
Para arrancar, Manuel Soriano sueña con la puesta en marcha de una serie que pueda ser ejemplo de los nuevos tiempos que se avecinan, pero desde un punto de vista urbano y cosmopolita, no se trata de hacer “Aquí no hay quien viva o Los Serrano”, pero, sí algo digno y que pueda utilizar la ciudad de Madrid como argumento. Al final es una copia de series de éxito habidas en TV3. Para poner en marcha la idea se cuenta con proyectos de varias productoras (Miramón Mendi, Zebra Producciones, Pre Te, Cartel y Europroducciones).
Tanto Pre Te, reconocida productora del genio rumano Valerio Lazarov, como Europroducciones del Grupo Vocento se ven apeadas antes de entrar en carrera y Manuel Soriano elige a las otras tres para que lleven a cabo un paso más en la negociación de ideas, y el cierre de un posible acuerdo.
La pasta es la pasta pero deja rastro…
Las dos empresas retiradas Manuel Soriano habían presentado programas con presupuesto inferiores a los 30.000 euros capítulo. Y aquí llega la magia de la tele y del Tamarit Soriano, ofrece a las tres elegidas un presupuesto de 42.000 euros diarios (un 40% más de subida injustificada). Los proyectos presentados se acercan a esta cifra ¿caprichosa o sospechosa?, más si pensamos que los beneficios se colocan en más de un millón de euros de beneficio extraordinario e injustificado.
Valerio Lazarov presentó una serie titulada Solteros. El proyecto se quedó en la mesa sin abrir y no se valoró la oferta económica que no llegaba a los 30.000 euros programa. Un ahorro de 12.000 euros diarios con respecto a la adjudicataria, Zebra Producciones de José Manuel Fernández Velasco. El gran Manuel Soriano encargó 60 capítulos y comenzaba el espectáculo y el escándalo.
Las amistades peligrosas
Manuel Soriano es un escapista profesional, y así lo demuestra el que en la actual situación es capaz de acusar a derecha e izquierda de las penosas cifras de la Cadena. ¿Recordáis cuándo Soriano acusa a la Ser de ser culpable de la querella presunto acoso sexual presentada su secretaria Noelia de Val? Pues, para justificar, no sólo el fiasco de la serie Capital, sino de su renovación después de la vergonzosa cuota de audiencia (8,3%) el actual director general apela a la relación de amistad del representante de Zebra Producciones, José Manuel Fernández Velasco y Esperanza Aguirre. Y para mayor desfachatez, Soriano habla de la relación de familia (cuñados) entre Fernández Velasco y el oftalmólogo Fernández Vega, del que el mismo Soriano dice que curó altruistamente la maltrecha vista del vicepresidente Nacho González.
Pero, hay más sobre cuentas y contadores
Un dato muy tante y a tener en cuenta a la hora de cerrar acuerdos de compra de programas son: los plazos de emisión, las entregas, el número de episodios y su share con respecto a la media de la cadena. Esto es lo que hacen en el resto de emisoras que pretenden estar bien gestionadas. Además, los servicios jurídicos de las partes incluyen una serie de cláusulas para proteger los derechos de los contratantes frente a posibles incumplientos.
Soriano cerró el acuerdo con Zebra Producciones 60 capítulos de 30 minutos de duración cada uno. Aunque, en un principio y para evitar comparaciones y suspicacias con la oferta de Valerio Lazarov se habló de 50 minutos. La serie Solteros (de Lazarov) constaba de veintidós capítulos de 48 minutos de duración. Se hacía el verdadero milagro: el doble a la mitad de precio y con un riesgo de puesta en antena mucho más bajo. Aquellos que tuvieron la otunidad de ver las presentaciones, comentan a PRNoticias que: la profesionalidad, y el trabajo, y sobre todo, la presentación de uno y otro generaban una clara diferencia. Pero, Soriano que es muy bien mandado, hace una nueva cabriola, que nadie comprende en la Cadena, y renueva el contrato con Capital 28 capítulos más. Se premia la falta de audiencia y se echa la culpa a cualquiera. Y se pasa de los 30 minutos contratados a 20 de emisión.
Estos datos que son fácilmente contrastables han ocurrido en la contratación y emisión de la serie Capital. Motivos hay para que Soriano, al margen de lo que hagan los jueces con él su presunto acoso a Noelia de Val, se vaya a su casa. Hay datos suficientes para que la Fiscalía Anticorrupción estudie dónde ha ido a parar el dinero de los madrileños. Eso sí, hablamos de la punta de un iceberg que se llevará delante a los que apoyan y en el fondo se benefician del caos en Telemadrid.
Por cierto, el que empezó la guerra contra la Telebasura fue GénezAlemán y no Soriano. El que contrató a Noelia de Val fue Soriano y no GénezAlemán. El que ha contratado a Cristina Tárrega, es Soriano y no GénezAlemán.
SEGUIREMOS INFORMANDO…
