Una vez adelgazado el músculo en España ha comenzado la aventura internacional de las ventas de activos de Recoletos. Ayer cenábamos con la noticia de que Castellanos vendía el Diario Financiero, periódico chileno que hasta la fecha daba buenos resultados para la empresa y hoy PRNoticias os puede confirmar que el Cronista Comercial de Buenos Aires también está a punto de ser vendido a un grupo de inversionistas locales. Este proceso de enajenación en el extranjero comenzó en mayo con la venta de Mexiamérica Media, como ya os adelantó otunamente nuestro medio en exclusiva. A este paso en las oficinas de la Castellana se van a quedar sólo con el gratuito Qué!
La lpieza de empresas poco rentables en Recoletos continúa. Esta vez el equipo de Jae Castellanos ha decidido vender su participación en Diario Financiero de Chile a Cristalerías Chile, de propiedad de Ricardo Claro, empresario local que quedó como controlador único del periódico, con un 99,5% de la propiedad. El monto de la operación llegó a tres millones de dólares, además de un monto adicional de 300.000 dólares, sujeto al cumpliento de ciertas condiciones estipuladas las partes.
Pero esto no es todo, en su intención de desprenderse de todos los activos en el extranjero que ya no sean tantes para “el músculo” de la empresa, PRNoticias ha podido saber de muy buena fuente y en exclusiva, que Castellanos está ultando la venta del Cronista Comercial de Buenos Aires a un grupo de empresarios locales. Al igual que en Chile, la empresa española sólo tiene un participación parcial en el periódico, lo que sería más fácil una eventual venta de su paquete accionarial. Recoletos entró en este periódico en octubre de 2000.
Estas enajenaciones se suman a la venta de toda su participación en la compañía estadounidense Mexerica Media en mayo pasado. En un evidente fracaso comercial, la venta de el grupo estadounidense llegó un año después que el grupo español de prensa, editor de diarios como el detivo Marca o el económico Expansión, anunciara en abril del 2004 una inversión de de 16,5 millones de euros para el lanzamiento del nuevo diario “Rumbo” destinado a la población hispana en Estados Unidos.
Como ya os informó en exclusiva PRNoticias en mayo, esta nueva estrategia corresponde a la intención de Recoletos de deshacerse de todo lo que puede lastrar las cuentas y ven esta posibilidad como una interesante manera de hacer caja tras la gran cantidad de deudas adquiridas Retos Cartera (Empresa integrada con Recoletos) tras la OPA lanzada sobre el capital de la compañía.
En abril de este año los activos de Recoletos en el extranjero incluían El Cronista Comercial, uno de los diarios económicos más tantes de Argentina, El Diario Financiero, el económico de mayor tirada en Chile y Mexérica Media, la empresa editora de Rumbo de Texas. Según hemos podido saber, sólo se se salvaría de esta venta masiva, los activos tugueses: el Diario y Semanario Económico, un periódico y una revista financiera que se editan en la capital lusa.
Seguiremos informando…
