EE UU reconoce que mató al cámara de Reuters

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

El ejército de EE UU confirmó este jueves que sus soldados mataron a un periodista de Reuters en Iraq, pero dijo que su acción fue "adecuada". La agencia de noticias han desestado estas explicaciones.

El ejército de Estados Unidos confirmó este jueves que sus soldados mataron a un periodista de Reuters en Iraq, pero dijo que su acción fue “adecuada”.

 

El camarógrafo de Reuters Haider Kadhem, de 24 años, que como Walid era iraquí, resultó levemente herido los fragmentos de vidrio pero sobrevivió en el asiento de copiloto del coche, para después permanecer detenido durante los tres días siguientes las tropas estadounidenses. Kadhem estaba utilizando una pequeña cámara de video.

 

El editor general de Reuters a nivel mundial, David Schlesinger, rechazó cualquier sugerencia sobre que la muerte de Walid fue justificada. “La idea de que la muerte de un periodista profesional que hace su trabajo pueda ser justificada es repugnante para mí”, dijo. Lynch, tavoz de todas las fuerzas dirigidas Estados Unidos en Irak, dijo que la investigación sobre el incidente, realizada un oficial de división del ejército plicado en el tiroteo, había concluido.

 

Pero un tavoz de la división dijo que el informe todavía no se había completado formalmente y que no estaba aún disponible. Schlesinger pidió al ejército que difundiera los resultados de su investigación tan pronto como fuera posible para que Reuters pudiera responder completamente. “Llegar a estas conclusiones sin una investigación completa e independiente es precipitado e prudente”, agregó.

 

Lynch dijo que los soldados reaccionaron cuando vieron el coche pasar ” delante a una alta velocidad”. “Ese coche particular se parecía a los vehículos que hemos visto en el pasado utilizados como coches suicidas. No era un coche nuevo, era un modelo antiguo (…) Y había dos nacionales dentro”, dijo. “Nuestros soldados tomaron las medidas apropiadas. Lamentamos la pérdida de todas las vidas humanas (…) Pero nuestros soldados están entrenados para responder en estas situaciones”, agregó.

 

Walid Jaled, de 35 años, había trabajado para Reuters en Bagdad durante dos años y era un miembro clave de los equipos informativos que operan en la capital.

Era un compañero muy querido que deja una esposa embarazada de cuatro meses y una hija de siete años. 

 

AGENCIAS

 

 

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil