MÉXICO DF (06/09/05) La legisladora del PRD, Beatriz Mojica Morga, propondrá al pleno de la Cámara de Diputados de México crear una "Comisión Especial de Fortaleciento a la Libertad de Expresión y no Agresión a Periodistas y Medios de Comunicación", para proteger a los representantes del gremio.
MÉXICO DF (06/09/05) La legisladora del PRD, Beatriz Mojica Morga, propondrá al pleno de la Cámara de Diputados de México crear una “Comisión Especial de Fortaleciento a la Libertad de Expresión y no Agresión a Periodistas y Medios de Comunicación”, para proteger a los representantes del gremio en su labor de información a la sociedad.
Según la diputada, el objetivo es atender las propuestas que en materia de fortaleciento de la libertad de expresión y no agresión a periodistas y medios de comunicación se presenten ante el Congreso de la Unión. La comisión especial deberá estar integrada 12 legisladores pertenecientes a todos los grupos parlamentarios y dentro de sus facultades estará solicitar a todas las oficinas o archivos de la nación la información y documentos que este pertinente para el desempeño de sus funciones, como el estado que guardan las investigaciones contra los crímenes de periodistas.
La legisladora perredista sostuvo que se “ha recrudecido un fenómeno que debe ser de preocupación nacional: las agresiones a periodistas y medios de comunicación, que van desde las amenazas, las desapariciones, hasta los asesinatos, lo que plica la inhibición de la libertad de expresión y de prenta, derechos consagrados en los artículos 6 y 7 de nuestra Carta Magna”.
Este tipo de hechos, añadió, son cada vez más frecuentes, “lo que resulta preocupante. Las cifras son contundentes: en este sexenio del cambio y la democracia se tiene registro de 214 quejas radicadas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos”. En 2005, dijo la legisladora federal, se tiene conociento de siete homicidios y 54 quejas relacionadas con ataques a los derechos humanos y a la libertad de expresión, mientras que en la administración de Esto Zedillo se tuvo un registro de 157 casos y con Carlos Salinas de Gortari se registraron 88 casos.
Del año 2000 a la fecha, dijo la legisladora del PRD, se elevó el número y la gravedad de los ataques y agresiones registradas a periodistas, y se diversificaron los riesgos de los comunicadores parte del cren organizado “ante la complacencia de gobiernos local y federal”. La CNDH y la organización Reteros Sin Fronteras han señalado, recordó la diputada, que 2005 es considerado en México como el “año negro para los periodistas”, ya que observan con preocupación “un cla adverso que afecta el pleno derecho de los comunicadores para realizar su labor con seguridad”.
AGENCIAS
