Rosa de Bustos era hasta hace dos meses la Directora de Comunicación de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), cargo que ha mantenido durante los últos siete años. Sin embargo, el pasado 21 de julio la periodista fue llamada a la oficina del Secretario General para comunicarle su despido sin más explicación que una baja en su rendiento laboral. PRNoticias se ha puesto en contacto con fuentes del sector, los que han manifestado su extrañeza con el despido debido a la profesionalidad que Rosa de Bustos siempre ha demostrado en su trabajo.
Rosa de Bustos era hasta hace dos meses la Directora de Comunicación de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, cargo que ha mantenido durante los últos siete años. Sin embargo, el pasado 21 de julio la periodista fue llamada a la oficina de la Secretario General para comunicarle su despido sin más explicación que una baja en su rendiento laboral. PRNoticias se ha puesto en contacto con fuentes del sector, los que han manifestado su extrañeza con el despido debido a la profesionalidad que Rosa de Bustos siempre ha demostrado en su trabajo.
Según ha podido saber PRNoticias, en la reunión del día 21 de julio, un abogado de la Conferencia de Rectores (CRUE) junto a la secretaria general María Teresa Lozano le comunicaron a Rosa de Bustos, que tras siete años en el cargo (La única Dircom que ha tenido la CRUE en sus diez años de vida) debía abandonar la empresa baja en su rendiento laboral. La empresa adujo despido procedente citando el artículo 54 del Estatuto de los Trabajadores, una resolución que Rosa de Bustos firmó como no conforme.
Hasta aquí todo normal, sin considerar lo abrupto del despido, sin embargo, al día siguiente Rosa de Bustos recibe esta vez en su casa, una nueva carta de la CRUE en la que se reconoce que el despido es procedente y que se le abonará en su cuenta la correspondiente indemnización. Si se analiza detenidamente la situación, la CRUE prefirió el camino corto y entregar la indemnización, antes de tener que someterse a largos litigios legales a los que podría haberse sometido, dada la disconformidad de Rosa de Bustos con el despido.
Fuentes que trabajan en la CRUE han señalado además que el trabajo de Rosa de Bustos no ha variado en estos últos meses y que sigue desempeñándose con profesionalidad y eficacia (algo que nos han confirmado fuentes del sector). Es ello que nos comentan que del envío de esta segunda carta se podría deducir que tal vez no existían muchas pruebas para demostrar la baja en la calidad el trabajo de la periodista, aunque esto entra en el terreno de la especulación, nos señalan.
Según hemos sabido la secretaria general María Teresa Lozano ha enviado una carta a gabinetes de prensa y Comunicación de las universidades en que se explica el despido de Rosa de Bustos. En la carta a la que ha tenido acceso PRNoticias, se explica que “durante este últo curso, se han producido una serie de acontecientos que consideramos hacen necesaria adoptar una medida de esta naturaleza”. Y continúa señalando que “en nuestra decisión, profundamente meditada, está velar el buen funcionamiento de la Institución e pulsar una nueva organización interna que dé una mayor y mejor proyección de su actividad”.
Quienes han leído la carta, nos han señalado que esta se encuentra llena de ambigüedades que no dejan claras las verdaderas razones del despido y que sin embargo, siembra dudas respecto de la labor de Rosa de Bustos. Con todo, estas mismas fuentes nos han indicado que se han visto sorprendidos la noticia, ya que nunca han tenido un problema con la periodista y pueden dar fe de su profesionalidad.
Rosa de Bustos tiene una larga experiencia en medios de comunicación, gabinetes de prensa y agencias de Comunicación. Antes de trabajar los últos siete años en la CRUE fue redactora del Grupo Zeta, Antena 3 Radio Toledo, en el Partido Demócrata Popular (PDP) y posteriormente en el PP, donde fue jefa de prensa de Marcelino Oreja entre otras cosas. También ha sido ejecutiva de cuentas del Grupo Quator.
Seguiremos Informando…
