En junio elpais.es decidió terminar con el bloqueo de dos años a muchos de sus contenidos exclusivos para suscriptores, para dar paso a todos los lectores de manera gratuita. La estrategia que significó un cambio radical en la manera de entender un periódico en la Red parte de Prisa, está dando hasta el momento buenos resultados: la página ha subido bastantes puestos en el ránking de Alexa en sólo tres meses y el número de páginas vistas ha aumentados considerablemente según nos han contado fuentes del propio diario. El objetivo es alcanzar al elmundo.es en audiencia y convertirse en el diario referente de habla hispana en Intet.
Durante junio elpais.es decidió terminar con el bloqueo de dos años a muchos de sus contenidos exclusivos para suscriptores, para dar paso a todos los lectores de manera gratuita. La estrategia que significó un cambio radical en la manera de entender un periódico en la Red parte de Prisa, está dando hasta el momento buenos resultados: la página ha subido bastantes puestos en el ránking de Alexa en sólo tres meses y el número de páginas vistas ha aumentados considerablemente según nos han contado fuentes del propio diario. El objetivo es alcanzar al elmundo.es en audiencia y convertirse en el diario referente de habla hispana en Intet.
El experento no dio los resultados esperados: tras dos años de contenidos exclusivos para suscriptores y pago ver para todas las noticias, elpais.es perdió el liderazgo que ostentó en los albores del periodismo en Intet. Quizás los ejecutivos de Prisa se adelantaron a los acontecientos y quisieron ir demasiado rápido en el desarrollo de los modelos de prensa en La Red. Lo cierto fue que durante este periodo, elpais.es fue prácticamente el único diario en España que cobraba todo lo que ofrecía en su página.
El testigo lo tomó elmundo.es que se ha convertido en estos dos últos años en la página de noticias más vista de habla hispana y el líder absoluto de la prensa tradicional (que no la independiente y exclusiva en La red) del país. Conscientes de esta situación y conocedores del futuro de Intet y de su publicidad. A mediados de año Prisa decidió terminar con la aventura y abrió algunos contenidos a la libre circulación.
¿El resultado? Según ha podido saber PRNoticias un gran aumento en las visitas y páginas vista. A pesar que los datos de El País son confidenciales y que la página no está registrada en la OJD Interactiva, podemos decir que cuando la página estaba cerrada, elpais.es era la número 1.600 más vista en la red según el ránking Alexa. Hoy, casi tres meses, después son la número 943 del ciberespacio.
El objetivo no obstante, es convertirse en la más vista superando incluso a El Mundo, que en estos momentos se encuentra lejos de estos registros, siendo la página número 200 del mundo. Con todo, la prera parte de esta nueva estrategia se ha cumplido: los lectores digitales de El País, han vuelto y los patrocinadores conscientes de este creciento, también han mirado nuevamente a la página y han aumentado su inversión.
Seguiremos Informando…
