Jamila Mujahed y Jon Lee Anderson han sido galardonados en la cuarta edición de los Premios Internacionales de El Mundo. Ambos premios se instituyeron en recuerdo a José Luis López de Lacalle, Julio Fuentes y Julio Anguita parrado.
Según informa El Mundo, La periodista afgana de radio y televisión, Jamila Mujahed, concitó la total unanidad entre los miembros del jurado para el premio Columnistas del Mundo, que “es una heroína de la libertad de expresión en un medio enormemente hostil”. El jurado también valoró la “vulnerabilidad” de Jamila Mujahed “en su lucha, a cara descubierta, los derechos de la mujer y la libertad de expresión en Afganistán”. Diariamente, esta periodista desafía las amenazas de muerte de los más radicales aparecer en televisión sin el burka.
El jurado otorgó mayoría el premio Reteros del Mundo a Jon Lee Anderson, el periodista de The New Yorker, “la contundencia y solidez de su obra”. El retero estadounidenses fue calificado el jurado como “uno de los mejores del mundo”. “Anderson es el ejemplo del periodista occidental, que ayuda a entender la realidad de otros países con su trabajo”, en opinión del jurado. Jon Lee Anderson no es un desconocido para el público español. Sus libros, La caída de Bagdad y una biografía del Che, han sido publicados en España y acaba de firmar una serie de artículos este verano en el diario El País.
