La RSC es un tema que cada vez cobra mayor tancia en el seno de las estrategias comunicativas de las grandes compañías. Gabinetes de comunicación como los de Luis Abril en Telefónica, Fernando Mugraza en Forética o Javier Ayuso en BBVA llevan varios años trabajando en esta vía, cuyos beneficios son cada día que pasa más obvios. Tras la llegada del Grupo Ferrovial al listado de las 900 empresas con mejores índices de sostenibilidad se desprende el nivel de las compañías erradicadas en nuestro país.
Precisamente, el BBVA acaba de anunciar la puesta en marcha de una campaña junto a la Fundación Entreculturas, con la que se pretende financiar un proyecto educativo en Perú. La campaña ‘Euro Solidario’ destinará los fondos recaudados entre los empleados del Banco a un proyecto de educación rural desarrollado en el cauce del Río Loco, en la zona andina de Perú. Al mismo tiempo, la entidad presidida Francisco González atará la misma cantidad que la recaudada entre los 31.212 empleados en España.
Otra de las noticias de plena actualidad es la entrada del Grupo Ferrovial en el FTSE4Good, índice de sostenibilidad que valora, además del rendiento económico, criterios como el comtamiento medioambiental o social o el buen gobierno. Las acciones emprendidas desde este punto durante los últos años parte de la constructora se ven recompensadas de esta manera: Ferrovial lleva un lustro incorando a su Informe Anual contenidos relacionados con la Responsabilidad Social Corativa, cuya máxa expresión ha sido la creación de un Comité de Sostenibilidad en 2002, promotor de acciones como el proyecto ‘5 décadas, 5 proyectos’, el que la compañía se comprometía a donar medio millón de euros para la ejecución de éstos, o el millón de euros donado para adaptar las viviendas de los heridos del 11M con discapacidad.
